Parte elaboración del Plan para la Recuperación Ambiental y Social de Mejillones

Proceso es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el municipio de la comuna y ejecutado por Consultora Casa de la Paz. Se trata de un instrumento para diseñar e implementar el proceso de Transición Socioecológica Justa en la comuna.

Ya se dio inicio a la elaboración de la Propuesta del Plan para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Mejillones, instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente junto al municipio de Mejillones y ejecutada por la Consultora Casa de la Paz.

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, los PRAS tienen como fin impulsar el desarrollo ambientalmente sustentable de las comunas, todo en el contexto del proceso de Transición Socioecológica Justa que la cartera se encuentra diseñando para Mejillones y otras comunas de la región.

Agregó que se trata de programas que buscan establecer medidas consensuadas para ofrecer soluciones concretas a los desafíos socioambientales de los territorios. “En esencia, es una estrategia multisectorial que convoca a actores del sector público, privado y sociedad civil para abordar las problemáticas socioambientales de forma coordinada e integral en el tiempo”, indicó.

“Este Plan, que se construirá de manera participativa desde sus inicios, considerará medidas ambientales que contribuirán al desarrollo sustentable de la comuna, lo que irá en directo beneficio de sus habitantes”, agregó.

Por su parte, el alcalde (s) de Mejillones, Aaron Oliveros Vásquez, mencionó que “esta instancia busca desarrollar una alianza colaborativa entre lo público y lo privado, siendo un valioso trabajo multisectorial que permitirá generar una carta de navegación de cuáles serán las inversiones a corto, mediano y largo plazo en la comuna y en conjunto con el sector privado”.

Cabe destacar que existen criterios de priorización de las zonas donde se desarrollarán los PRAS, tales como demandas sociales y ambientales de la comunidad, normativas y/o estudios que se hayan realizado previamente. A lo anterior se suma la concentración de la actividad industrial en base a los contaminantes riesgosos para la salud y la vulnerabilidad económica de las personas residentes en un determinado territorio.

Related Post