El alcalde de María Elena, Omar Norambuena (UDI), ha sido suspendido de su cargo, tras la ratificación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Regional, a la cual el edil apeló. Esta información fue confirmada por el portal Soyantofagasta.
Según el mismo medio, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente confirmó la resolución del 22 de febrero, determinando la suspensión en el ejercicio de su cargo del alcalde de la comuna de María Elena, Omar Francisco Norambuena Rivera, por un lapso de 30 días, con el disfrute del 50% de su remuneración, según consta en el documento oficial.
La causa fue presentada por cuatro concejales de la comuna salitrera, quienes acusaron al jefe comunal de notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.
Tras una exhaustiva investigación, la Contraloría detectó diversas irregularidades, como la falta de resolución de cargos públicos, pagos de bonos sin justificación, horas extras no debidamente justificadas y contrataciones improcedentes, entre otros aspectos.
Hasta el cierre de esta nota, el jefe comunal de María Elena no se había pronunciado sobre esta sentencia.