Teatro Demoler inicia temporada 2024 con “La presencia de la casa”

Los dos últimos fines de semana de marzo iniciará la la cartelera teatral de Demoler la Compañía Eclipse, a las 20:00 horas en calle Adamson 3514, Barrio Estación de Antofagasta.

Dos años cumplió Teatro Demoler aportando a la dinámica cultural de Antofagasta y abriendo una sala ante la necesidad de espacios para las artes escénicas, siendo sede incluso de festivales como Teatro a Mil y FITZA Zicosur y recibiendo a artistas de otras ciudades y países.

“Iniciamos este tercer año continuando nuestra labor desde la autogestión, con temporadas de compañías emergentes y consagradas, talleres y espacios para el desarrollo del pensamiento teatral. Invitamos a la comunidad a venir al Demoler y disfrutar de las nuevas creaciones locales”, puntualizó Felipe Gallegos, director coordinador de la sala.

Marzo en Demoler

La Compañía Eclipse nació en 2019, encabezada por las actrices Paula Herrera y Carolina Manques, unidas por la singularidad del trabajo corporal del actor, el boceto escénico y la fantasía melodramática tras egresar de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta. Desde entonces, convocan a mujeres artistas a sus autorías y se han mantenido firmes a través de la creación teatral.

Durante la pandemia produjeron la miniserie “Desasosiego”, sorteando los obstáculos del aislamiento mundial. En 2022 reiniciaron sus labores con “Sonata de una Reina Desdichada”, escrita por Mariana Barahona y estrenada en el primer año de Teatro Demoler, siendo seleccionada luego en el reconocido Festival Internacional de Teatro Fitza – Zicosur.

“La presencia de la casa”, dirigida por Carolina Manques e interpretada por Paula Herrera y Valeria Ramírez, pone en escena un drama-fantasía, en donde altos mandos militares chilenos buscan derrocar la democracia, ensayando un golpe de estado.

Se trata de la primera operación liderada por mujeres, quienes han comenzado a ser acuarteladas para ampliar la militarización del país. Algunas de ellas han escapado del acuartelamiento y la fuerte doctrina para adquirir herramientas de enfrentamientos de choque y torturas. Pero las que han logrado sobrevivir, forman parte de las más altas y sádicas esferas militares. El interesante texto dramático fue escrito por Paulina Bustos bajo la musicalización de Anita López y la técnica de Pedro Córdova.

Las fechas son 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de marzo a las 20:00 horas en calle Adamson 3514. Las entradas tienen un valor de $6.000. Se puede reservar el cupo adquiriendo la entrada a través del instagram @teatrodemoler, o pagando en la puerta de la sala 15 minutos antes de la función.

“Agradecemos al público por pagar su entrada, por hacer fila ansiosos para ver cada nueva obra que ofrecemos. Son muchos artistas los que han pasado por aquí y muchos espectadores quienes entran y salen agradecidos de tener una oferta teatral regular. Nos hemos ido posicionando como un panorama cultural distinto para la comunidad de Antofagasta, exhibiendo una de las tradiciones artísticas más potentes de nuestro territorio: el teatro”, manifestó Claudia Moreno Pastenes, fundadora de Teatro Demoler.

Related Post