Colegio de Profesores de Antofagasta emplaza a presidente nacional del gremio por caso de Katherine Yoma

El gremio de educadores de Antofagasta ha enviado una carta al presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Mario Aguilar Arévalo, expresando su descontento y solicitando su presencia en una asamblea comunal. Este llamado se realiza en el contexto del trágico fallecimiento de Katherine Yoma, colega del gremio, y la falta de diálogo directo con las bases por parte de la directiva nacional, a la hora de realizar gestiones ante este trágico suceso.

La carta, firmada por Lilian Venegas Collao, presidenta del Comunal Antofagasta, y Raúl Roblero Barrios, secretario, destaca la indignación y el rechazo de la asamblea comunal hacia el pronunciamiento de Aguilar sobre el incidente. Critican que, a pesar de la gravedad de los hechos, el presidente nacional no se haya reunido con la directiva ni los delegados gremiales para obtener información de primera mano y comprender la complejidad del problema.

Una de las principales preocupaciones expresadas en la carta es la próxima reunión de Aguilar con el ministro de Educación, programada para hoy lunes 18 de marzo, sin haber sostenido conversaciones previas con los actores mencionados. Esto ha generado un sentimiento de desatención hacia las demandas y necesidades del magisterio antofagastino.

En la misiva, el gremio local deja clara «la indignación y el rechazo que nos produce el pronunciamiento manifestado por usted frente al tema, ya que en ningún momento se ha reunido con la directiva y las/los delegados gremiales para saber de primera fuente lo acontecido y, también, para dimensionar la complejidad de la problemática».

«Por esta razón, hallamos inaudito que se reúna con el ministro de educación, el lunes 18 del presente mes, sin haber sostenido conversaciones con los actores ya mencionados», recalcan.

La asamblea comunal, como máxima instancia de decisión del gremio en Antofagasta, exige la presencia de Aguilar en una reunión para que pueda informarse adecuadamente sobre lo ocurrido y las problemáticas que enfrentan los profesores en la región. Subrayan que el apoyo del directorio nacional, liderado por Aguilar, será fundamental para buscar justicia por Katherine Yoma y prevenir futuros incidentes similares.

En última instancia, la carta recalca la importancia del diálogo y la comunicación directa con las bases, señalando que este fue un compromiso central en la campaña de Aguilar y una razón fundamental por la cual fue reelegido como presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.

El llamado del Colegio de Profesores de Antofagasta a Mario Aguilar Arévalo refleja la urgencia de abordar adecuadamente las preocupaciones y demandas de las comunidades educativas a nivel local y nacional, así como la necesidad de fortalecer los lazos entre la directiva nacional y las bases del gremio para enfrentar los desafíos actuales del sistema educativo chileno.

Related Post