Será formalizado por caso Hermosilla: Allanan domicilio del director general de la PDI Sergio Muñoz

Un escándalo de proporciones se vive al interior de la PDI, tras conocerse que este viernes se llevó a cabo el allanamiento del domicilio y las oficinas de Sergio Muñoz Yáñez, actual director general de la Policía de Investigaciones de Chile, en el marco de las diligencias tras la revelación de los audios del influyente abogado Luis Hermosilla.

La orden de allanamiento fue emitida por la Fiscalía Oriente, luego de que el nombre del director de la PDI apareciera en las pericias al celular de Hermosilla, defensor de grandes empresarios y políticos del país.

Las pericias al celular habrían confirmado hechos que podrían ser constitutivos de delitos que habría cometido Sergio Muñoz, quien, bajo el mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera, asumió el cargo de jefe de la PDI con un fuerte mensaje de probidad.

A raíz de lo anterior, se solicitó la formalización del director general de la PDI por los delitos de Infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción al artículo 246 del Código Penal. La audiencia de formalización se realizará este martes 19 a las 09:00 horas.

Comunicado escueto de la PDI

Ante el escándalo y las críticas al director general, la PDI emitió un escueto comunicado de dos párrafos, donde señalan que «la institución y el Director General respetan y acatan el Estado de Derecho, por lo que cooperarán con la indagación con la finalidad de que se esclarezcan judicialmente los hechos».

«Como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país», concluyen.

Caso Hermosilla o caso audios

Cabe recordar que en noviembre de 2023, el reconocido abogado Luis Hermosilla se vio envuelto en un escándalo de corrupción tras la filtración de un audio en el que se le escuchaba hablar sobre el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Related Post