Quema masiva de carbón en Tocopilla: Comité de Salud Ambiental Infantil expresa preocupación por impacto en la salud de las infancias

El Comité de Salud Ambiental Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría, emitió un comunicado manifestando su preocupación por la salud de los niños, niñas y adolescentes de Tocopilla, en relación con el cierre anticipado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 (Aes Andes) y que considera la quema masiva de carbón.

Aunque el cierre de estas termoeléctricas representa un avance positivo hacia la mejora del medio ambiente, a la organización le preocupa profundamente que en tan solo 45 días se quemarán cerca de 94.000 toneladas de carbón. Esta situación plantea serias implicancias para la salud de la población, especialmente para los segmentos más vulnerables, como los niños y adolescentes, quienes ya enfrentan problemas crónicos de salud en la comuna.

Expertos en salud infantil advierten que la infancia es particularmente susceptible a los efectos adversos de la contaminación del aire, debido a su fisiología única: tienen una mayor tasa de respiración en relación con su tamaño corporal, pasan más tiempo al aire libre y tienen una capacidad de desintoxicación menor que los adultos. Por lo tanto, la exposición a la quema intensiva de carbón podría acarrear consecuencias más graves en este grupo etario que en el resto de la población de Tocopilla.

«Como Comité de Salud Ambiental Infantil, alertamos que la exposición temprana a esta alta carga de contaminantes puede provocar efectos respiratorios y cardiovasculares a corto y a largo plazo, junto al incremento de los daños en el desarrollo neurológico y cognitivo», indicaron.

En este sentido, hicieron un llamado a los actores clave en la toma de decisiones para que se implementen acciones adicionales que garanticen un ambiente saludable para el desarrollo integral de la infancia en Tocopilla y en todas las áreas donde se lleven a cabo medidas para la transición energética. Además, ofrecieron su colaboración en la creación de programas de educación y prevención dirigidos a las familias y comunidades afectadas, con el objetivo de asegurar un futuro prometedor para las generaciones venideras.

El comunicado del Comité de Salud Ambiental Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría resalta la importancia de considerar el impacto directo que las decisiones ambientales tienen en la salud y el bienestar de la población infantil, subrayando la necesidad urgente de proteger a los niños y adolescentes de los efectos nocivos de la contaminación.

A continuación puedes leer el comunicado completo:

Related Post