Antofagasta cumple 17 días de intensas movilizaciones exigiendo #JusticiaParaKathyYoma

Hoy lunes 25 de marzo se realiza un paro nacional, exigiendo justicia para la docente Katherine Yoma, quien falleció trágicamente hace más de dos semanas, lo que inspirado masivas movilizaciones en Antofagasta y otros puntos del país, las que ya completan 17 días.

Durante la presente jornada, se ha programado una marcha desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a partir de las 12:00 horas, a la que además de profesores y asistentes de la educación se sumarán estudiantes secundarios y universitarios.

Estas movilizaciones, que han sido lideradas por Karina Yoma, hermana de Katherine, han sido apoyadas por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, además del Colegio de Profesores y otras organizaciones locales y nacionales.

Cabe recordar que la docente fallecida sufrió agresiones físicas y amenazas mientras se desempeñaba -el año pasado- en la Escuela D-68 José Papic de Antofagasta y desde ese momento denunció la falta de medidas del establecimiento y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), presidida por el alcalde Jonathan Velásquez.

Este último, ha tenido una actitud que ha sido duramente criticada por los gremios de profesores y por la familia de Katherine Yoma, ya que ha acusado intenciones políticas detrás de las movilizaciones, bajando el perfil a la gravedad de lo ocurrido. Asimismo, este fin de semana reveló documentación privada de la profesora fallecida, en un intento por lavarse las manos y evadir su responsabilidad en los hechos.

En las próximas horas se conocerán los pasos a seguir en medio de esta masiva movilización en Antofagasta, pero que también se ha replicado en otros puntos del país, exigiendo justicia para Katherine Yoma.

Related Post