Este viernes 19 de enero, la ex ministra de Minería, Marcela Hernando, fue proclamada como candidata a Gobernadora Regional por el Partido Radical a nivel regional.
La también ex parlamentaria y ex alcaldesa de Antofagasta, había transmitido en los últimos meses que no tenía intenciones de asumir alguna candidatura, pero que estaba a disposición en caso de ser necesario.
Pero, ¿qué hay detrás de esta proclamación? ¿Una intención efectiva de llegar a la papeleta en octubre de 2024 o el interés de negociar espacios de poder?
Los primeros análisis entre militantes y dirigentes de la centro izquierda son de preocupación, ya que las últimas «proclamaciones» de candidatos a Gobernadores Regionales del sector contribuirían a la división, lo que pavimentaría el camino a la derecha para llegar al edificio de la Plaza Colón.
Lo anterior, debido a que a Marcela Hernando se suma la candidatura de Hernán Vargas (PS), quien además ha sido duramente criticado por la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos (AFAEDA), presidida por la ex concejala Doris Navarro (cercana al Partido Radical).
Otro de los elementos que ha llamado la atención es la incidencia en la proclamación de Hernando de conocidos dirigentes del Partido Radical local, entre ellos Marcelo Encina y Laura Pastenes. El primero de ellos ha sido duramente cuestionado en el último tiempo debido a las graves acusaciones que pesan en su contra y que incluso complicaron su nombramiento como asesor jurídico del ex alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo (PR), a fines de 2020.
Según las denuncias periodísticas de la época, tras adjudicarse una licitación con la Defensoría Penal Pública, Encina enfrentó una serie de demandas laborales por parte de varios ex empleados, quienes denuncian que del sueldo pagado se les descontaba más de la mitad del monto, dinero que era “devuelto” a través de depósitos o, incluso, en dinero en efectivo que era girado en cajeros automáticos y entregado al propio Encina.
LEER ARTÍCULO «¿PUEDE EL «CASO ENCINA» AFECTAR AL ALCALDE SUPLENTE DE ANTOFAGASTA?
En el caso de Laura Pastenes, es sabido que se trata de una dirigenta que privilegia sus negocios -relacionados al transporte y maquinaria pesada- antes que los objetivos políticos de su partido. Tanto es así, que también ha estado en el ojo del huracán por cuestionamientos a contratos que tuvo con el municipio de Antofagasta relacionados con el ex vertedero La Chimba, durante las fugaces administraciones municipales de los alcaldes Ignacio Pozo (Partido Radical, actual concejal) y Wilson Díaz (PS).
Redes sociales
Las redes sociales también han sido un espacio donde la comunidad se ha pronunciado sobre esta noticia, tribuna en la que algunas personas han cuestionado que personalidades políticas busquen repetirse el plato o seguir ocupando espacios en el Estado.
Asimismo, otras personas han cuestionado la permanencia de dirigentes del Partido Radical en el Gobierno Regional, argumentando que deberían dejar sus cargos tras esta proclamación.
Acuerdo y no primarias
Lo cierto es que durante las próximas semanas se deberá dilucidar la posibilidad de avanzar en la unidad de la centro izquierda, de cara a las elecciones de octubre de 2024, desvaneciéndose -por lo pronto- la posibilidad de ir a primarias, ya que han sido descartadas por distintos sectores políticos. Así las cosas, el camino sería un acuerdo político o negociación entre los distintos partidos del sector.