El Colegio Médico de Antofagasta llamó a las autoridades a declarar a la región en Estado de Emergencia Oncológica, debido a las altas tasas de mortalidad por cáncer en nuestra zona, siendo las mayores cifras de todo el país.
Lo anterior, tras conocerse el análisis del Ministerio de Salud correspondiente a un estudio observacional descriptivo de todas las defunciones por tumores malignos ocurridas en Chile durante el período 2009-2020.
Según se desprende de estos datos, la región de Antofagasta presenta la tasa más alta de mortalidad por tumores y por tumores malignos del país para el periodo 2009-2020, con tasas de mortalidad de 148,9 y 135,0 defunciones por 100.000 habitantes. En casos de tumores malignos se excluyen otras afecciones del mismo tipo en la piel.
Cabe destacar que estas cifras de nuestra región superan el promedio del país en la tasa de mortalidad (cada 100 mil habitantes), de tumores (106,4) y la de tumores malignos (101,5).
Michel Marín, presidente del Colegio Médico de Antofagasta, indicó en declaraciones a Soyantofagasta que «hay muchos cánceres muy propios de la región, debido a la contaminación, como en su momento lo fue por arsénico, sobre todo en cáncer de vejiga. También debido a la contaminación ambiental, relacionada al cáncer del pulmón, de tiroides y otros, en que superamos las tasas nacionales».
«Este informe nos golpea fuerte, porque estamos hablando de que por este tipo de patología muere más gente en la región de Antofagasta que en todas las otras regiones de Chile. Es un informe complejo que debemos analizar. Por lo mismo llamamos a las autoridades a tomar cartas en el asunto para mejorar este índice y esta tasa», agregó.
En opinión del dirigente, es fundamental que las autoridades declaren Estado de Emergencia Oncológica, lo que contribuiría a destinar los recursos necesarios para hacer frente a la alta incidencia de esta enfermedad en nuestra zona.