El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, llamó a los parlamentarios a mejorar el proyecto de ley, trabajar en conjunto y atender las necesidades de la región.
Dirigentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, de adultos mayores, juntas de vecinos, agrupaciones ambientalistas, de la discapacidad, de la diversidad, la tenencia responsable de mascotas, entre otras; se reunieron con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, manifestando su preocupación por el proyecto de Ley de de Presupuesto 2024, en el que no se contemplan expresamente los fondos del 8%, por lo que su desaparición los perjudicaría directamente .
Ya en varias ocasiones, a través de instancias públicas y frente al Congreso Nacional, el Gobernador ha expresado la necesidad de analizar con mayor rigor la Ley de Presupuesto y ha solicitado a los parlamentarios trabajar en conjunto para mejorarla y resolver los problemas que afectan a la ciudadanía, fortaleciendo a su vez la descentralización.
Cabe mencionar que en la nueva Ley de Presupuesto no se contemplan varias herramientas de financiamiento y asignaciones directas usadas habitualmente. Se trata del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) que usan los municipios, el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que utilizan las universidades y las siete líneas de financiamiento que contempla el fondo concursable del 8% (Deportes, Cultura, Seguridad Ciudadana, Adulto Mayor, Medio ambiente, Social e Inclusión, Tenencia Responsable de Mascotas y animales de compañía).
Todos estos fondos son requeridos año a año por la comunidad y son de vital importancia para el desarrollo regional. En el caso del 8%, muchas veces es el único financiamiento con el que cuentan proyectos comunitarios.
Del presupuesto total de la región, el 8% se destina a fondos concursables, de asignación directa y subsidios. En el caso del fondo concursable, las bases son formuladas por el Gobierno Regional y aprobadas por la Contraloría General de la República. Este año el GORE Antofagasta recibió 652 postulaciones y adjudicó 222 proyectos de este tipo, en cada una de las siete líneas que contempla.
Ricardo Díaz Cortés, Gobernador de la Región de Antofagasta, señaló en relación a la discusión de la Ley de Presupuesto, que «todos coincidimos en que se hace necesario más transparencia, más rigurosidad en la entrega de recursos públicos, pero también todos coincidimos que necesitamos menos burocracia, porque los tiempos de análisis para poder plantear algunos proyectos que son relevantes, muchas veces tienen tanta tramitología que hacen que esos recursos no lleguen a los ciudadanos».
«Nos preocupa que desaparezca el presupuesto de la línea del 8%, puesto que éstas son acciones de ayuda de vecinos a su misma comunidad y al no contar con estos recursos podrían verse entrampadas soluciones concretas a problemas reales de la gente. Por eso es que hacemos un llamado a los parlamentarios para que trabajemos en conjunto, con una mirada de atender las necesidades de la región», puntualizó Díaz.
Testimonios: «Nuestro único financiamiento proviene del Gore Antofagasta»
Línea Social
Un ejemplo de aquello es la agrupación Sorenial, institución para personas adultas y de avanzada edad en situación de discapacidad, en la comuna de Antofagasta. Sebastián Carvajal, Psicopedagogo, pero que además presta apoyo técnico y administrativo a la institución, comentó que «en el caso de algunas instituciones, y no solo nosotros, las asignaciones de fondos son directamente del GORE».
«Eso quiere decir que toda las gestiones que se hacen, el pago de profesionales (terapeutas, kinesiólogos, asistentes sociales) de equipos especializados, temas de alimentación y transporte que le ofrecemos a nuestros usuarios, se pagan con esos fondos y si cortan estos financiamientos nosotros dejamos de existir. De hecho, nos enteramos la semana pasada de esta noticia y estamos viendo cómo lo vamos a hacer… ¡Es terrible!», advirtió.
Línea Adulto Mayor
En la misma línea, Angela Jansson, Presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores “Gracias a la vida”, cuenta que el año pasado se vieron beneficiados 33 adultos mayores con atención dental de primer nivel, lo que les permitió volver a sonreír. En tanto, la agrupación “Los años dorados” permitió que 20 adultos mayores muy vulnerables, que jamás habían viajado en avión, realizaran un viaje cultural a la isla de Chiloé.
«No es posible que nos estén quitando aquellos dineros en los que estamos participando y donde el personal que nos está revisando es sumamente estricto con estos fondos. Y nosotros estamos rindiendo peso a peso. Entonces, no podemos entender que se estén poniendo tantas trabas por algo que nos merecemos, por algo que estamos haciendo en forma correcta», comentó.
Línea Cultura
Para Alejandra Rojas, Directora de Identidades Festival, este es un golpe directo a la comunidad. «No sólo a las organizaciones sociales, civiles o culturales, que en este caso yo represento, porque creo que el tema de las asignaciones directas, por ejemplo a las corporaciones, beneficiaban no sólo a esa corporación, sino a la comunidad en general», indicó.
«Hace rato que hablamos de que el norte es un polo de desarrollo cultural, estamos marcando la diferencia a lo largo del país, a nivel de territorio y ahora nos cortan las alas, mutilan la descentralización. Creo que hay que decir no a la Ley de Presupuesto 2024 y volver a los fondos que asignaba el Gobierno Regional, porque hubo un avance importante a lo largo de estos 10 años», puntualizó.
Línea Inclusión
El Club Deportivo, Social y cultural AWKAN, trabaja con personas con discapacidad visual, principalmente adultos mayores y de escasos recursos, quienes practican deporte y a su vez realizan actividades sociales y culturales. Su Directora, Jessica Zetola, indicó que no tienen los recursos necesarios para poder mantenerse.
«Todo lo que nos da el presupuesto, nos ayuda a desarrollar las actividades durante todo el año. Ahora por ejemplo, vamos al nacional de goalball, deporte inclusivo para ciegos, gracias al periodo de entrenamiento y el viaje que está financiando por el proyecto. No podríamos financiarnos de otra forma a menos que fuera con rifas y no daría para que nuestros beneficiarios trabajaran tranquilos. Acá ellos se dedican al deporte y la actividad física, salen de sus casas, son personas con ceguera o discapacidad visual y esto nos ayuda a tener una rehabilitación también, porque se están integrando. Los proyectos son muy importantes para nosotros”, precisó.
Línea Deporte
Elizabeth Daza, Presidente de la Asociación Atlética de Antofagasta, señaló que esta noticia es un “balde de agua fría, porque esto viene a perjudicar a toda la instituciones, no solamente a la parte deportiva”.
También agregó que estos fondos fomentan la participación de los atletas, «generalmente de los chicos que tienen escasos recursos, porque es ahí donde ellos tienen la posibilidad de adquirir, por ejemplo, un pasaje, una prenda, comprar implementación deportiva, que es muy costosa. Además, la parte deportiva es súper importante, porque hoy tenemos una tasa alta de obesidad, sobre todos en los niños pequeños y el deporte es algo fundamental», indicó.
Línea Seguridad Ciudadana
Juana Yáñez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Empalme, nos cuenta que estos fondos «han sido la única manera en que las organizaciones sociales, ya sean las juntas de vecinos, las territoriales, han podido desarrollar algún mejoramiento en sus territorios y el no contar con estos recursos, obviamente nos deja con las manos atadas».
«Los socios de una junta de vecinos no somos generadores de recursos como para hacer las mejoras que requerimos. Al conocer esta noticia, nos llama mucho la atención, incluso puedo decir no se justifica, ni se entiende el fondo del tema», enfatizó.
También agregó que están finalizando un proyecto de seguridad, donde han puesto alarmas comunitarias en todas las cuadras de la población, como una manera de unificar a los vecinos y disuadir, de alguna forma, los riesgos que hay en la calle.