A pesar de que hace algunas semanas la diputada Yovana Ahumada (Ex PDG) expresaba sus dudas sobre la permanencia del diputado José Miguel Castro (RN) en la presidencia de la comisión investigadora del caso convenios, el día de ayer cambió de opinión y votó por ratificar al parlamentario en dicha responsabilidad.
Lo anterior, a pesar del vínculo de Castro con un millonario trato directo por $513.128.000 entre la Seremi de Salud de la época de la pandemia, Rossana Díaz (UDI) y el Hotel Alto del Sol de Mejillones, empresa que pertenece al grupo Korlaet, consorcio del que forma parte su esposa, Vania Korlaet.
Finalmente, por 7 votos en contra y 5 a favor, fue rechazada este lunes la moción de censura contra el presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja, José Miguel Castro (RN), siendo clave el voto de Yovana Ahumada, quien nuevamente se alineó con la derecha.
El requerimiento de censura fue impulsado por la diputada Ericka Ñanco, tras conocerse el polémico trato directo por 513 millones durante la pandemia y que favoreció al Hotel Alto del Sol, perteneciente al grupo Korlaet, consorcio del que la esposa de José Miguel Castro, Vania Korlaet, forma parte.
Cabe recordar que este trato directo fue defendido por el diputado RN mediante una declaración pública. La solitud de censura argumentaba «conflictos de interés» por parte del parlamentario por nuestra región. Sin embargo, la medida finalmente no prosperó.
Así fue la votación:
Diputados que votaron contra la censura a José Miguel Castro:
-Yovana Ahumada (Ex PDG – Bancada Social Cristiana).
-Chiara Barchiesi (Partido Republicano).
-Juan Carlos Beltrán (RN).
-Marco Antonio Sulantay (UDI).
-Cristián Moreira (UDI).
-Andrés Joannett (Amarillos).
-José Miguel Castro (RN).
Diputados que votaron a favor de la censura a José Miguel Castro:
-Ericka Ñanco (RD).
-Jaime Naranjo (PS).
-Raúl Soto (PPD).
-Luis Cuello (PC).
-Rubén Oyarzo (PDG).