Este miércoles 23 de agosto, durante un concierto de «Macha y el bloque depresivo» realizado en el conocido estadio Sokol de la capital regional, la agrupación por la memoria Providencia desplegó un lienzo con la leyenda «Aquí se torturó en dictadura. 50 años de impunidad y silencio».
Por primera vez, el recinto que ha albergado numerosos eventos deportivos y conciertos en la comuna de Antofagasta, es señalizado directamente -y en sus propias instalaciones- como centro de detención durante el golpe de Estado, un tema que ha sido constantemente obviado y silenciado.
En marzo de 2022, mediante un reportaje, Regionalista.cl pudo confirmar, a través de un testimonio directo y archivos de prensa de la época, que el estadio Sokol de Antofagasta fue utilizado como centro de detención al menos durante los primeros días de la dictadura cívico-militar de Pinochet.
Estos antecedentes confirman lo que ha sido un secreto a voces durante las últimas décadas. Sin embargo, nunca ha sido reconocido oficialmente ni ha existido un acto de reparación y reivindicación de memoria.
En sus redes sociales, la agrupación por la memoria histórica Providencia reivindicó la acción de despliegue del lienzo durante el concierto del día miércoles, indicando que «tras diversos testimonios del informe Valech se logra identificar que el estadio Sokol operó como uno de los lugares donde se mantuvo detenidos y torturados».
«En el caso del recinto deportivo, el catastro arroja alrededor de mil personas que pasaron por el lugar durante el año 1973, en su mayoría gente de las poblaciones Elías Lafferte y Libertad», agregan.
«En el contexto histórico que hoy vive el país, se vuelve fundamental erigir denuncias a todos los recintos que fueron utilizados por los militares como centros de detención y tortura en época de dictadura. Sin memoria no hay justicia», concluyen.