Teatro La Chimba: Un lugar de integración cultural en Antofagasta

Por Tomás Orellana Guarache May 1, 2023

El Teatro La Chimba, ubicado en el barrio transitorio del mismo nombre, en el norte de Antofagasta, cuenta con 122 butacas, en un espacio de 150 metros cuadrados, con una pantalla y equipamiento para desarrollar actividades culturales para la comunidad.

El centro cultural es propiedad de la Fundación RECREA, quienes lo construyeron en el contexto del modelo de barrios transitorios que trabaja la organización con alrededor de 600 familias del sector, ubicado en el campamento Luz Divina de la Chimba.

Cabe mencionar que las familias que viven en campamentos aumentaron un 75,72% en la Región de Antofagasta, según el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de TECHO-Chile. El mismo estudio reveló que el 72,9% son familias inmigrantes en la región, siendo así la mayor concentración porcentual a nivel nacional. En esa lógica, es fundamental el trabajo que realiza la organización al colaborar con las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

La fundación cuenta con un centro de formación, una biblioteca comunitaria y diferentes programas para apoyar a las personas que viven en los barrios transitorios, además del teatro, espacio que cuenta con un equipamiento de alto nivel con el fin de desarrollar actividades culturales para grandes audiencias.

En el centro cultural ya se han realizado diversas actividades, como una obra de teatro que fue impulsada por los niños de la Biblioteca Comunitaria del Barrio Transitorio La Chimba, la conmemoración del día de la mujer y más recientemente la celebración del “día del libro”. Allí estuvo presente el Quijote de la mancha, se exhibieron cortometrajes, además hubo cuentacuentos Kamishibai a través de Karen Tapia, quien es una ilustradora y cuentacuentista, como también una función de títeres. Estas actividades fueron impulsadas por Marcela Mercado, gestora cultural del teatro, quien está a cargo del comodato del recinto hasta fin de año.

En esta misma línea, se gestionó que a partir del 4 de mayo el frontis de lugar sea pintado por el artista plástico Luis Núñez de forma gratuita. Asimismo, se firmó un convenio con la carrera de artes escénicas de la Universidad de Antofagasta, con su director Alberto Holguín, con el sistema aprendizaje más servicio, con el primer taller de teatro. Por otra parte, la próxima semana se va a iniciar un taller de gestión cultural.

“Ahí hay procesos de reflexión que se dan mientras tú educas, se dan ejercicios de educación artística y además hay una mirada del otro”, señaló Marcela Mercado sobre la importancia de los diferentes talleres que albergarán para la comunidad.

Con la instalación del teatro se busca integrar las diferentes culturas que convergen en la ciudad y que las personas se desplacen a ver arte a otros territorios, como comentó la gestora cultural.

“Ahí se une una lógica integradora que será una experiencia importante para toda la ciudad y eso puede transformarse en un modelo para tratar de generar nuevos relatos en nuestro país, relatos que sean amorosos, que nos devuelvan un poco la fe en nosotros mismos”, agrega Mercado.

De esta manera, se seguirá con los talleres de educación artística para los jóvenes con la colaboración de la Universidad de Antofagasta, y se espera cerrar más convenios con otras entidades para difundir el arte y la cultura en los territorios.

By Tomás Orellana Guarache

Tomás Orellana es estudiante de periodismo de la UCN.

Related Post