Feminista y animalista: Conozca a Liliana González, candidata al Consejo Constitucional por la región de Antofagasta

El próximo domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones para definir a las y los integrantes del Consejo Constitucional, comicios con voto obligatorio y que permitirán elegir a quienes tendrán la tarea de incidir en esta nueva oportunidad para redactar una Constitución en democracia.

Una de las candidatas por la región de Antofagasta es Liliana González (D-15), quien estudió derecho en la Universidad de Antofagasta, tiene 30 años y es militante de Revolución Democrática. Se define como feminista y animalista y postula al Consejo Constitucional en la lista Unidad para Chile (Lista D).

En conversación con Regionalista.cl, Liliana recalca que uno de sus objetivos es «defender la igualdad entre hombres y mujeres en derechos, obligaciones y oportunidades, en el mundo privado, público y en la representación política».

«El enfoque de género no es una agenda, no es un grupo de peticiones y menos es una consigna vacía. El enfoque de género es un lente que nos permite mirar la realidad con precisión y enfocar esfuerzos allí donde se necesita», indica.

Seguridad con enfoque de género

Liliana González comparte la opinión respecto a la preocupación por la seguridad, lo que considera «es una urgencia».

«La seguridad sin duda alguna que es una urgencia y el enfoque de género nos permite decir, dentro de la sensación de inseguridad que vive la población, que a la fecha han muerto nueve mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va del 2023, y se han registrado más de 50 femicidios frustrados», advierte.

Brechas salariales y pensiones

«Cuando hablamos de la importancia del empleo y garantizar el trabajo digno, el enfoque de género nos permite decir que según cifras del INE y el Ministerio del Trabajo las mujeres en este país ganan un 28,1% menos que los hombres por el mismo trabajo», indica.

Asimismo, González recuerda que al hablar de pensiones, «el enfoque de género nos permite ver cómo en la miseria de las pensiones que entregan las AFP, las mujeres tienen una pensión un 34,8% más baja que los hombres».

Paridad

Para Liliana González, «la paridad en la conformación de órganos públicos colegiados, empresas públicas y empresas en que el Estado tenga participación y órganos de representación política, es un mínimo en el que no podemos retroceder».

«Y la paridad no es un capricho, está comprobado que los espacios de toma de decisión diversos, con una integración equitativa de hombres y mujeres, toman mejores decisiones», agrega.

Diversidad

«Defenderemos en la nueva Constitución que el Estado reconozca y promueva una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva. Y esto no sólo como declaración, sino como hoja de ruta que guíe la acción del Estado», concluye Liliana González.

Related Post