La moción permite que determinados organismos puedan revisar los movimientos bancarios de autoridades nacionales y locales, civiles y uniformadas, con miras a la probidad pública.
Hasta la Comisión de Economía del Senado llegó el Senador Esteban Velásquez (Federación Regionalista) a solicitar que se ponga en tabla y se discuta con urgencia el proyecto de ley que establece el levantamiento del secreto bancario a las cuentas de las altas autoridades nacionales y regionales, tanto civiles como uniformadas, con el objetivo de mejorar el control de la probidad pública.
“Hemos solicitado que se discuta con urgencia este proyecto que permitirá a distintos organismos como la Unidad de Análisis Financiero y al Servicio de Impuestos Internos la revisión de los movimientos bancarios de las autoridades que se señalan, desde el Presidente de la República hasta los Alcaldes y directores de las Corporaciones”, afirmó el parlamentario.
Agregó que “en los últimos años en Chile hemos conocido una serie de actos de corrupción. En Antofagasta tenemos a una ex alcaldesa condenada y en Calama un ex alcalde querellado por fraude al fisco. Estas, entonces, son herramientas que en la Cámara presentamos en 2019 y que hace pocos meses reiteramos ahora en el Senado”.
“El Estado debe hacerse de un sistema de control de la probidad pública, no solo en el poder ejecutivo, sino en todos los poderes, judicial y legislativo también. Y debemos avanzar en la misma probidad en los órganos autónomos”, señaló Velásquez.
“Esperamos, entonces, que todos los actores llamados a debatir y a aprobar esta iniciativa pongan sus voluntades al servicio del país y se avance de una vez por todas en la lucha contra la corrupción pública”, concluyó Velásquez.