Este miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 104 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, la reforma constitucional que permite la paridad de género en la distribución y asignación de escaños en el Consejo Constitucional.
Lo anterior, tras el llamado «Acuerdo por Chile» que definió que la elección de los nuevos 50 consejeros constitucionales del 7 de mayo sería paritaria, es decir, 25 hombres y 25 mujeres. A esto se sumó la petición del Servel de precisar el mecanismo por el cual se implementaría esta medida, ya que en el último proceso eleccionario quedaron algunos puntos abiertos a interpretación.
En cuanto a la votación de los diputados y diputadas de la región de Antofagasta, solo Catalina Pérez (RD) y Sebastián Videla (PL) votaron a favor de la iniciativa.
Por su parte, Jaime Araya (PPD) y José Miguel Castro (RN) se abstuvieron, mientras que Yovana Ahumada (ex PDG) votó en contra. Estos 3 últimos parlamentarios se alinearon con sectores de derecha, especialmente el Partido Republicano y también parlamentarios del PDG, quienes no apoyaron la paridad en la elección del Consejo Constitucional.
La moción aprobada estipula que si no se pudiera corregir la paridad en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se hará en la siguiente circunscripción senatorial menos votada hasta realizar un reemplazo en la lista.
Ver detalle de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados