Este lunes 24 de abril, el Juzgado de Garantía de Antofagasta declaró admisible una querella en contra del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por el delito de fraude al fisco.
Tras esta decisión, el Ministerio Público recibirá los antecedentes para comenzar a investigar los hechos denunciados, en una acción judicial que complica al jefe comunal.
Esta querella surge tras la seguidilla de tratos directos aprobados por el municipio, tanto en materia de barrido de calles, monto que suma $6.153.540.200 millones de pesos, y por el servicio de recolección de desechos domiciliarios y asimilables de la comuna, aprobado también en trato directo, por $6.060.890.000 millones de pesos. En total, se trata de $12.214.430.200 adjudicados a la empresa Demarco.
La acción fue impulsada por el concejal RN Luis Aguilera y se basa en la presunta alteración, por parte del alcalde Jonathan Velásquez, de un contrato ya firmado de recolección de desechos domiciliarios y asimilables, aprobado en trato directo entre la Municipalidad y la empresa DEMARCO S.A., por un monto total de $12.214.430.200, disminuyendo las exigencias u obligaciones por el mismo precio pactado y emitiendo un nuevo decreto, sin someterlo a revisión del Concejo Municipal.
«Me queda claro que las confianzas se han perdido completamente, porque no podemos confiar como concejales en el alcalde, quien a espaldas de este cuerpo colegiado, ordenó la adecuación y modificación de un contrato ya aprobado por nosotros (disminuyendo sus exigencias u obligaciones por el mismo precio pactado), para que luego de generar estas alteraciones, procediera a firmarse sin ser revisado nuevamente por el concejo y dispuso su aprobación, mediante decreto alcaldicio Nº84/2023», denunció Luis Aguilera.
Cabe recordar que de los 4 últimos alcaldes electos en Antofagasta, 3 se encuentran vinculados a acciones judiciales por delitos de fraude al fisco. El primero de ellos Daniel Adaro, quien fue condenado en su oportunidad y destituido. Posteriormente fue el caso de Karen Rojo, quien luego de ser destituida del cargo, huyó a Países Bajos para intentar evitar cumplir la condena de 5 años a la que fue sentenciada por fraude al fisco en el llamado «caso asesor».
¿Cuál será el destino del actual alcalde Jonathan Velásquez? La última palabra la tiene la justicia.