Ex vertedero La Chimba: Corte Suprema confirma sentencia que ordena a municipio adoptar medidas urgentes

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordena al municipio local adoptar una serie de medidas urgentes en el ex vertedero La Chimba, con el objetivo de poner fin a las quemas ilegales y los graves problemas en la salud de las personas que habitan en las cercanías.

De acuerdo al fallo, el municipio de Antofagasta, liderado por el alcalde Jonathan Velásquez, tiene un plazo de 15 días para presentar ante la autoridad sanitaria, un plan de cierre del vertedero La Chimba, el cual deberá cumplir con todos los requisitos legales, reglamentarios y administrativos que resulten pertinentes.

Por otra parte, la justicia le otorgó un plazo de 365 días para ejecutar y terminar el Plan de Cierre, ajustándose para ello a lo previsto en el artículo 54 del reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios, Decreto 189 del Ministerio de Salud. Este plan se debe mantener, según la sentencia, por un periodo de al menos 20 años.

La municipalidad, además, deberá construir un cierre perimetral en torno al emplazamiento del ex vertedero La Chimba, disponer en el lugar vigilantes o guardias de seguridad como los demás mecanismos adecuados a fin de que no ingresen terceros a dicho inmueble, y no se dispongan, boten o arrojen escombros o basuras en los sectores adyacentes a dicho recinto, acciones que deberá desarrollar en un plazo no superior a 30 días.

Todos los plazos a que se hace referencia deberán ser contados desde que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, lo que ocurre con este fallo definitivo de la Corte Suprema de fecha 21 de abril del presente.

Cabe recordar que este fallo surge tras la presentación de un Recurso de Protección contra el municipio de Antofagasta, ingresado el año 2022, por parte de un grupo de vecinas y vecinos del condominio social Desierto Florido. El 9 de diciembre la Corte de Apelaciones acogió esta acción judicial, ordenando una serie de medidas al municipio para hacer frente a la grave crisis sanitaria en el sector del ex vertedero La Chimba. Sin embargo, el alcalde Jonathan Velásquez había apelado a la sentencia, la que fue confirmada finalmente por la Corte Suprema, lo que representa un duro revés para la autoridad comunal.

Ver sentencia de la Corte Suprema

Ver fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Related Post