Pablo Rojas Varas: El perfil de un dirigente que busca ser constituyente

El psicólogo comunitario y magister en psicología social, quien es miembro fundador y presidente del Sindicato Comunal de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, entregó sus definiciones sobre las claves que debería garantizar una nueva Constitución.

A pocos días de que se cumpla el plazo para inscribir las candidaturas de convencionales constituyentes, los pre candidatos corren contra el tiempo. Uno de ellos es Pablo Rojas, dirigente social de nuestra ciudad que necesita conseguir 360 firmas de “patrocinadores” que apoyen su candidatura. Es por eso que Regionalista se puso en contacto con el representante para conocer su postura sobre diferentes ámbitos de nuestra sociedad, todo con miras al proceso constituyente.

Un estallido en proceso

Para Rojas, el “Estallido social” deviene de una crisis global del neoliberalismo, añadiendo que este es parte de un proceso global, con ciertas particularidades pero que se repite en el mundo.

“Es una crisis vinculada a procesos de precarización del trabajo, mercantilización de derechos sociales y aumento significativo de la desigualdad y corrupción”, indicó el impulsor de la ONG Fractal, que desde el año 2012 trabaja en poblaciones y sectores populares de Antofagasta. Rojas argumentó que, a lo anterior, se sumó una generación con mejor educación, pero endeudada, preparando las condiciones para este proceso histórico. Para el pre candidato aún es difícil definir quiénes son los grandes ganadores o perdedores.

Garantías sociales

Sobre el proceso constituyente, Rojas, coordinador y quien fuera vocero de la organización Antofagasta por una Nueva Constitución -que agrupaba a diferentes personas y organizaciones para promover el proceso constituyente- manifestó que tiene cierta relevancia el tener en este proceso un gobierno que busca defender el modelo, junto con sectores “progresistas” que también defienden “enclaves del modelo”.

“Se hace realmente complejo. Hay cuestiones que plantear respecto de las posibilidades y limitantes políticas que se abren de cara a esta elección, futuros procesos de movilización y de organización”, mantuvo, entregando además los lineamientos principales que a su juicio deben estar en la Constitución.

“Está por una parte el garantizar los derechos sociales, no solo reconocerlos, porque eso va a mercantilizarlos, junto con los derechos básicos como salud, vivienda, trabajo. Eso supone establecer ciertas condiciones para que se produzca un nuevo modelo de desarrollo productivo”, sintetizó, entendiendo que debe haber una capacidad de recaudación del Estado, como también reguladora, recuperando una iniciativa estatal.

Presos políticos

Sobre la situación de los presos políticos de la “revuelta popular”, Pablo Rojas considera que es necesario el redefinir el concepto, teniendo que cambiar el paradigma que se mantiene desde otros tiempos históricos. “Lo que tenemos es el castigo político a un grupo de jóvenes importante, quienes se movilizaron de forma más o menos violenta, y que viene a ser la guinda de la torta de castigos que han tenido durante toda su vida. Ellos son la cara más visible del castigo que los organismos represivos del Estado han desarrollado contra todo tipo de movilización”, sentenció.

Emergencia sanitaria

Sobre la pandemia, el análisis que hizo el profesional es que no existe mucha diferencia entre los países neoliberales con otras economías. “El Reino Unido con el sistema de salud poderoso público ha tenido problemas”, añadiendo que la precarización de los derechos, tanto en salud como en el ámbito laboral, han generado un impacto importante.

“Ahora con la vacuna, son los países neoliberales más subordinados los cuales quedan en peor posición frente a las grandes farmacéuticas como Pfizer. Entonces efectivamente en el caso del afrontamiento de la pandemia en ámbitos sanitarios, como también en lo económico, ha dado cuenta de la insuficiencia del Estado neoliberal chileno a dar respuesta a las necesidades”, concluyó.

Trayectoria

A nivel académico, Rojas ha sido docente universitario entre los años 2008 y 2019 en 5 casas de estudio regionales, participando en diversas investigaciones científicas en temas relativos a antropología social y urbana, minería, migraciones, trabajo sexual, y movilizaciones sociales. Además es miembro fundador y presidente del Sindicato Comunal de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, así como dirigente de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE).

Entre 2015 y 2017 fue coordinador y vocero de la Mesa Intercultural de Antofagasta, que agrupó a más de 10 organizaciones de defensa de los derechos de las y los migrantes, posicionándose como miembro desde 2017 como parte de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, que reúne a más de 30 organizaciones en 8 regiones del país, y que lucha por los derechos humanos y la promoción de un Chile Intercultural.

Fue miembro de la Mesa por la Vivienda Digna y la ciudad Justa entre 2018 y 2019, siendo además asesor y apoyo técnico del macrocampamento Los Arenales, de cara a su proceso de radicación, promoviendo la extensión y modificación de la ley 20.234, que permite la radicación de campamentos, pudiendo exponer en la Cámara de Diputados y el Senado a nombre de la Mesa por la Vivienda durante 2019 y 2020.

Conoce más de su trabajo aquí.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post