Fracasaron los chantajes: Cámara aprobó retiro del 10% de fondos de AFP

Por Redacción Jul9,2020

Tras una larga jornada de discusión, con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, este miércoles 8 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que permite el retiro de un 10% de los fondos de AFP. Ahora la iniciativa vuelve a la Comisión de Constitución, para luego pasar al Senado.

En la región de Antofagasta los diputados Esteban Velázquez (autor del proyecto junto a la bancada del FRVS), Marcela Hernando (PR) y Catalina Pérez (RD) votaron a favor de la propuesta, mientras que Paulina Núñez (RN) y José Miguel Castro (RN) se abstuvieron.

La iniciativa busca apoyar a las familias chilenas ante la grave crisis económica tras la emergencia sanitaria por el Coronavirus y por primera vez toca el poderoso sistema de AFP. El proyecto de ley indica que el monto máximo permitido para retiro será de 150 UF, con un mínimo de 35 UF.

En el caso de que el total de los ahorros de una persona sea inferior al mínimo, este podrá retirar la totalidad. Cabe mencionar que el pago de estos retiros se realizaría en dos cuotas, la primera en un plazo de 10 días desde el momento que se haga la solicitud y la segunda como máximo en 30 días desde que se entregó la anterior.

Además, la iniciativa contempla la creación de un Fondo Colectivo solidario de Pensiones, que tendrá como objetivo compensar la salida de los ahorros, el que deberá ser financiado mediante aportes del Estado y de los empleadores.

Aquí puedes revisar las transmisiones realizadas en vivo por Regionalista, a través de facebook live, donde se puede observar el debate de los parlamentarios y la votación final:

Related Post