Guardaparques de Antofagasta reciben certificación que reconoce su experiencia en áreas protegidas

Trabajadores de CONAF que desempeñan funciones en La Portada, Morro Moreno y Llullaillaco acreditaron oficialmente competencias adquiridas a través de años de experiencia en la conservación del patrimonio natural.

Un grupo de 11 trabajadores y trabajadoras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Antofagasta recibió la certificación de competencias laborales como Guardaparques y Administradores de Áreas Silvestres Protegidas, reconocimiento que valida conocimientos, habilidades y experiencia desarrollados a lo largo de su trayectoria en terreno.

Los funcionarios pertenecen al Parque Nacional Llullaillaco, Monumento Natural La Portada y Parque Nacional Morro Moreno, completando un total de 39 personas certificadas en la región bajo este proceso.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de ChileValora, junto a CONAF, la Asociación Valle de la Luna, CONADI y el Centro de Evaluación y Certificación Fulcro, en el marco de un proyecto ejecutado entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Reconocimiento a la experiencia

Desde ChileValora destacaron que la certificación busca reconocer formalmente la experiencia y el trabajo especializado de quienes cumplen labores fundamentales en la protección de áreas silvestres y ecosistemas del país.

“Esta ceremonia de certificación viene a culminar un primer proceso de reconocimiento a guardaparques y administradores de áreas protegidas, destacando los estándares de quienes cumplen estas funciones y poniendo en valor su experiencia y trayectoria laboral en la preservación de nuestro patrimonio natural”, señaló María Inés Verdugo, jefa regional de ChileValora en Antofagasta.

Para CONAF, el proceso representa un importante avance en la profesionalización del sector y en la valoración de una labor clave para la conservación del patrimonio natural y cultural presente en las áreas protegidas.

La certificación adquiere además una relevancia especial en el contexto de la conmemoración de los 100 años del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, uno de los hitos históricos de la conservación en Chile.

La jornada concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo la colaboración entre instituciones públicas, organismos certificadores y trabajadores, con el objetivo de impulsar una gestión sostenible y responsable de las áreas protegidas del país.