Diputada Hernando: «Otra vez llegan 17 vuelos a Calama, es necesario que consideren todas las faenas mineras»

Por Redacción Jun 22, 2020

Congresista de la Región de Antofagasta advirtió que en Codelco Norte siguen funcionando las minas Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gaby.

La diputada Marcela Hernando llamó al Ministro de Salud, Enrique Paris, a que se tomen medidas con la operación de todas las faenas mineras de la región de Antofagasta, debido a la expansión del Covid-19 entre los trabajadores de empresas mandantes y contratistas, así como en el resto de la ciudadanía.

Hernando valoró el anuncio del gobierno de decretar nuevas cuarentenas para la región, indicando que “es importante que se haya decretado de nuevo cuarentena en Antofagasta y que esta vez sí se haya incluido a Tocopilla y Mejillones, pero sigue faltando María Elena”.

Para la doctora Marcela Hernando “esta cuarentena debió haberse mantenido en Antofagasta, no haberse liberado hace un par de semanas, a lo mejor hoy no tendríamos que estar lamentando las cifras que tenemos en la región si se hubiese mantenido esa cuarentena tal como muchas voces regionales lo dijimos y los expertos lo advertían”.

La legisladora insistió en que es necesarios que las medidas se apliquen de forma inmediata: “Hoy nuevamente tenemos 17 vuelos que están planificados para aterrizar en Calama, así será difícil parar los contagios”, indicó.

“Pedir por favor al ministro Paris que de una vez por todas paren la conmutación de trabajadores entre las regiones, con detener la construcción de la mina subterránea no basta. En ese contexto, pedir que se tomen medidas en toda la minería, todos los turnos y observar que el comportamiento de la pandemia es similar en la región de Tarapacá, lo que no es casualidad”, concluyó.

Related Post