Vlntna B, artista urbana de Antofagasta: “Es un orgullo representar al género femenino y a la región”

Por Constanza Olivares Veneros Jun 22, 2020

Conversamos con la joven exponente de música urbana en Antofagasta, quien participará en una nueva versión del Urban Trap Fest, evento que será transmitido por Instagram durante los fines de semana de junio, julio y agosto.

El Urban Trap Fest había sido programado para el 17 de abril de este año, pero debido a la inminente pandemia sanitaria fue reprogramado y cambió su formato original.

El cambio resultó favorable para los fans, pues desde el próximo viernes 26, a las 22 horas, podrán disfrutar de 12 sesiones de música que, las que serán transmitidas de forma totalmente gratuita, cada viernes y sábado, en el instagram oficial del festival, hasta el 1 de agosto.

Si bien las tocatas serán gratuitas, estará disponible para el público un enlace de donaciones, las cuales irán destinadas a la Fundación San Nectario, organización que apoya a niños y niñas con trastornos del espectro autista y condiciones diferentes.

Los artistas exponentes de la música urbana nacional que serán parte de esta primera versión online del Urban Trap Fest, son Big Angelo, Brus Lean, Benweapons, Eysein, Bsanz, Nihla, Dret Suarez, Bela, Gio, La Finesse Jugg y Vlntna B. Junto a ellos se sumarán importantes exponentes del trap nacional como Gianluca y Ceaese, que conversarán con los fanáticos a través de la transmisión en vivo, además de otras sorpresas.

Una de las representantes de las artistas urbanas de Antofagasta es Valentina León, también conocida como Vlntna B, joven de 19 años, cantante y estudiante de administración pública, quien hace un año lanzó su primer single “Cicatrices”, con el que empezó a ganarse un puesto en la escena musical de la capital regional.

Hoy Vlntna B trabaja con reconocidos productores musicales de traperos como MET y la banda regional de rock alternativo Hélices, y ha colaborado con otros artistas como Toffy One. Su nombre se ha ido ganando un puesto en la escena del trap, tanto que el periodista Ignacio Molina la consideró en su libro de entrevistas “Historia del Trap en Chile”, junto a otros grandes exponentes como Pablo Chill-E, Gianluca, Paloma Mami, Princesa Alba y más. “Siento que soy parte de la nueva ola. Tengo sonidos frescos y otras cosas que están inspiradas por otros géneros, pero mantengo mi esencia”, afirmó Vlntna.

Regionalista.cl conversó con la trapera antofagastina sobre su participación en el festival y cómo se ha visto afectada la industria musical por la pandemia del Covid-19, además de los cambios en el mundo del espectáculo ante la emergencia sanitaria.

La exponente local comentó que los artistas se han visto muy afectados económicamente, pues “en verano había muchos eventos y una escena mucho más interesada en el trap, lo que nos ayudaba enormemente”. Sin embargo, recalcó que a pesar del contexto y de tener “familiares cercanos que se han enfermado o la ansiedad de la universidad y las clases virtuales”, se genera una mezcla de emociones que “de repente da para experimentar cosas diferentes en casa y seguir haciendo música”.

Sobre el Urban Trap Fest, Vlntna destacó que le encanta el hecho de que ahora “se haya abierto el paso -a la industria musical- a muchas mujeres en Chile” y que “haya gente interesada en lo que hago, más siendo de región”. También destacó que “aparte de ser un orgullo por ser mujer y representar el género, también es muy gratificante ser de región y que tu música se haga ver y se respete”.

Finalmente, para el futuro Valentina solo espera que “se siga valorando la escena, que se dinamice” y hace un llamado a que las marcas y festivales “apuesten por este género que se ha consolidado en el país y puede traer muchas cosas nuevas, eso es lo rico del trap”.

Related Post