«Siento que no he aprendido nada»: El sentir de una alumna de 4° medio frente a la «nueva PSU»

La Prueba de Transición contará con siete ítems de las pruebas obligatorias y las electivas.

Recientemente, el Ministerio de Educación y el DEMRE publicaron los modelos de la nueva Prueba de Transición, primera etapa del proceso que reemplazará a la actual PSU.

Son siete pruebas modelos de las evaluaciones obligatorias de Matemática y Comprensión Lectora que redujeron de 80 a 65 preguntas, además de las electivas como Historia y Ciencias Sociales, Ciencias Biología, Ciencias Física, Ciencias Química y Ciencias para Egresados de Media Técnico Profesional.

En la nueva prueba se agregarán gradualmente preguntas sobre competencias generales para un buen desempeño en la educación superior, y se eliminó casi un tercio de los contenidos de la antigua PSU que no eran esenciales y creaban inequidades entre estudiantes. Junto a esto, los contenidos de cuarto medio que saldrán en la Prueba de Transición fueron ajustados en abril, para que los profesores y estudiantes se enfoquen en estos.

Sin embargo, estudiantes acusaron por redes sociales que salían contenidos que estaban eliminados del temario entregado. Fran (@FraaanHemmings) comentó en twitter que “sería bueno resolver la inquietud de miles de estudiantes, quienes estudiamos con el temario oficial y ahora vemos el ensayo y este NO COINCIDE con los contenidos antes mencionados”.

La presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, conversó con Regionalista y comentó que en la prueba de lenguaje se eliminaron las preguntas del plan de redacción y conectores y se enfocó principalmente en el ítem de comprensión lectora, pero que ésta es una “habilidad difícil de desarrollar sin la práctica adecuada, que si dentro del aula ya es difícil de conseguir, lo es aún más con la modalidad de clases online producto de la crisis sanitaria”.

Pía Cereceda es estudiante de cuarto medio del Colegio Tamelcura y nos contó que este año escolar ha sido particularmente estresante: “Tengo las clases normales del colegio en la mañana y tarde, junto a los talleres PSU que da el colegio, además de mi preuniversitario y el que nos inscribió el colegio que también manda ensayos. El día se pasa volando haciendo un ensayo y una tarea para el colegio, y aunque me despierte temprano, igual me atraso con el resto, y así son todos los días de los últimos meses”.

Patricia Romo advirtió que para los estudiantes de cuarto medio ha sido un año irregular al no tener todos las mismas condiciones de conectividad y accesibilidad, generando respuestas tardías o impidiendo que puedan hacer trabajos, descargar el material de apoyo o asistir a las clases en línea: “La interacción entre el profesor y el alumno, y de él con sus pares en la sala de clases, es fundamental en el aprendizaje, y este año no se ha llevado a cabo, y mucho menos con los estudiantes de la educación pública, que está más precarizada en estos términos”, indicó.

“Los profesores nos hemos ajustado desde nuestra propia posibilidad y situación doméstica a este sistema de teletrabajo, viendo cuales son los materiales de aprendizaje que mejor pueden llegar a los alumnos y que puedan contestar”, agregó, recordando que han generado sus propias capacitaciones.

Por su parte, los estudiantes se sienten inseguros con los contenidos de la prueba. En este sentido, Pía dice no saber si lo que está estudiando “está bien y va a servir, o si van a volver a cambiar el temario, me complica no saber si estoy perdiendo mi tiempo”.

“Aunque me he preparado y me ha ido bien, yo ya no estoy segura de mí. Con la pandemia he dudado de mis capacidades, y por más que estudie y me prepare, siento que no he aprendido nada”, concluyó.

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