En el Día Internacional de la Mujer, Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), han difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora opiniones y percepciones en torno a los temas de Equidad de Género, Acoso Sexual, Violencia e Igualdad Salarial. Esta investigación cuenta con 29.274 entrevistas en 39 países alrededor del mundo.
Equidad de género
En la mayoría de los ámbitos, la equidad de género es un tema pendiente en nuestra sociedad. Respecto al promedio mundial, Chile muestra una posición considerablemente en desventaja en todos los ámbitos. Las brechas más críticas se observan en el ámbito Laboral, ámbito social, política y medios de comunicación.
Un 60% de los entrevistados a nivel global cree que la equidad de género se ha logrado en el trabajo. Sin embargo, solo un 47% de los chilenos considera que ha habido avances en este tema. La percepción entre hombres y mujeres varía; mientras un 55% de los hombres chilenos percibe que se ha logrado la equidad en el trabajo, solo un 39% de las mujeres chilenas lo percibe así.
La política ocupa el peor lugar en el ranking en cuanto a equidad de género tanto a nivel global como en Chile (48% global, 37% Chile). En este ámbito nuestro país se posiciona significativamente por debajo del promedio Global y de la región (América). Junto a Brasil (32%), son los países de la región con peor percepción en este ámbito. En países como Finlandia (70%), Filipinas (66%), y Grecia (66%) se declara que existen mayores niveles de equidad de género en este aspecto, mientras que en Japón (17%), Irán (28%) y Francia (30%) menores.
Un 72% de los entrevistados a nivel global cree que la equidad de género se ha logrado en el hogar. Asimismo, un 68% de los chilenos percibe que definitivamente se ha logrado/en cierta medida se ha logrado en este espacio y se mantiene sin avances significativos respecto al año pasado.
En cuando a la equidad de género en el ámbito social los países de América se encuentran en el último lugar en el ránking (58%). El 44% de los chilenos considera que se ha alcanzado la equidad de género, un retroceso de 10 puntos respecto a la medición del año anterior (54%). Adicionalmente, nuestro país (44%) se encuentra en los últimos lugares del ranking junto a Francia (44%) y Japón (24%).
A nivel mundial, un 61% considera que se ha logrado equidad de género en los medios de comunicación. En Chile, el 51% considera que se ha logrado mientras que un 45% que no se han logrado avances. Dentro de la región nuestro país ocupa la posición de mayor desventaja.
Violencia física o psicológica
El porcentaje de mujeres que sufrieron violencia es mayor en los países pertenecientes al continente Americano. Chile muestra las cifras más altas en este indicador: un 44% de las mujeres chilenas declara que ha experimentado algún tipo de violencia durante último año. Lo anterior significa un aumento de ocho puntos respecto al año anterior.
Acoso sexual
A nivel mundial, un 9% de las mujeres declara haber experimentado acoso sexual. Los niveles de acoso sexual más altos se reportan en mujeres pertenecientes a países de América. El ránking lo lidera Perú (32%) seguido por México (26%) y Paraguay (23%).
Chile se encuentra en la cuarta posición del ránking, donde un 23% de las mujeres chilenas mayores de 18 años declaró haber sido víctima de acoso sexual. Particularmente en nuestro país, la cifra más alarmante se observa en estudiantes (44%) y en jóvenes entre 18 a 34 años (28% en mujeres de este rango etario).
Percepción de la igualdad salarial
El 82% de las mujeres chilenas creen que los hombres ganan más que ellas por el mismo trabajo, mientras que a nivel mundial esta cifra baja a un 55%. Mientras que al preguntar si es que ambos ganan casi lo mismo por el mismo trabajo, el 12% de las mujeres cree que esto es así y un 32% de los hombres cree que ambos reciben el mismo salario.
En Vietnam y Filipinas, los encuestados creen que hombres y mujeres ganan lo mismo por el mismo trabajo (72% y 71%, respectivamente). Sin embargo, según los encuestados alemanes y franceses, los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo (77% y 75%, respectivamente).