Sin licitación pública: Gobierno prorrogó operación del Trans Antofagasta por 18 meses

Por Redacción Dic3,2019

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, decidió prorrogar la vigencia de las operaciones del Trans Antofagasta, sin realizar una licitación pública abierta y con estándares más exigentes.

Mediante la Resolución Exenta 3465, de fecha 26 de noviembre, las autoridades extendieron las operaciones del sistema de transportes de la capital regional desde el 1 de diciembre del presente y hasta mayo del 2021, cerrando la posibilidad de abrir un llamado transparente para contar con un mejor servicio.

Cabe recordar que en el mes de enero el concejal de Antofagasta, Camilo Kong, presentó un requerimiento a la Contraloría Regional solicitando que se revise si las sucesivas prórrogas que se han otorgado a la licitación del Trans Antofagasta cumplen con la normativa vigente.

En la oportunidad se recordó que el 28 de noviembre del año 2005 entró en operaciones oficialmente el sistema de transporte público de la capital regional. El periodo de duración de la concesión se fijó en 5 años, por lo que debiera haber concluido su primera etapa en noviembre de 2010, previa licitación. Sin embargo, sucesivamente, distintas administraciones de gobierno (de la Concertación y ex Nueva Mayoría y de la derecha) han prorrogado una y otra vez este proceso.

Habiendo pasado 14 años desde que el sistema comenzó a funcionar como Trans Antofagasta, los vecinos y vecinas no perciben mejoras sustanciales en el servicio prestado y las críticas son constantes debido a las sucesivas alzas del pasaje, problemas de frecuencia y la calidad de los vehículos. A esto se suman las paupérrimas condiciones laborales de los conductores de las máquinas, quienes en la mayoría de los casos ni siquiera cuentan con contratos de trabajo.

Lo anterior, a pesar de los más de 34 mil millones de pesos que el Estado ha entregado a los empresarios que controlan la flota de micros (agrupados en Adutax). Se trata de millonarios subsidios que reciben las 13 empresas operadoras de la capital regional.

Esta decisión del Gobierno se da en medio de una movilización que protagonizan los conductores de la línea 119 del Trans Antofagasta desde hace varios días, exigiendo mejoras en sus condiciones contractuales.

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