Una jornada de movilización se vivió este lunes 21 de enero en Antofagasta, en rechazo a las constantes alzas en el valor del pasaje del servicio del Trans Antofagasta, el que alcanzó los 610 pesos el 15 de enero y que sólo el 2018 subió 100 pesos en total.

A las 10:00 de la mañana comenzaron a congregarse diversas organizaciones sociales, estudiantiles y políticas en el frontis de la Seremía de Transportes en la capital regional, para expresar su rechazo ante estas alzas y exigir la pronta licitación del servicio.

Cabe recordar que el año 2005 comenzó a operar el sistema en Antofagasta, el que debió haber sido nuevamente licitado el 2010. Sin embargo, los diferentes gobiernos de turno han prorrogado sucesivamente el sistema, un total de seis veces. La dilación de este proceso ha impedido que se puedan generar cambios sustanciales y mejoras en el servicio, pues se mantienen casi inalterables las condiciones del contrato del año 2005, después de 13 años.

En la convocatoria estuvo presente el concejal Camilo Kong, del Movimiento Autonomista, quien en horas de la mañana presentó un requerimiento en Contraloría pidiendo que se revise si las sucesivas prórrogas en la licitación se ajustan a derecho (ver nota aparte).

«Es urgente que se genere un nuevo sistema de transporte público para Antofagasta, integral y digno para todas las personas. No nos parece justo que se siga prorrogando una y otra vez la licitación. En el último tiempo ha aumentado el valor del pasaje en un 50%», comentó.

También estuvieron presentes dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), la mesa interina de la FEUCN, dirigentes de los trabajadores y conductores del Trans Antofagasta, la Coordinadora No Más AFP, Mujeres Unidad por la Igualdad, Coordinadora 8M, además de representantes de partidos políticos como el PC, PTR y el Movimiento Autonomista.

Por su parte, Luis Núñez, presidente de la Federación de Conductores del Trans Antofagasta, advirtió que en mayo del 2018 «se amplió el contrato del Trans Antofagasta nuevamente por 18 meses más, por lo que vamos a tener que seguir aguantando hasta diciembre», agregando que no hay que permitir «que continúe el monopolio del transporte público en Antofagasta», en una dura crítica al gremio de dueños de taxibuses (Adutax), quienes se resisten a competir en una nueva licitación.

Tras la movilización, el Seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, sostuvo una breve reunión con algunos representantes de las organizaciones que se movilizaron, encabezados por el concejal Camilo Kong, ante quienes se comprometió a instalar una mesa de trabajo para abordar el tema.

Por su parte, las organizaciones y dirigentes que se movilizaron anunciaron la conformación de una Coordinadora para exigir un nuevo sistema de transporte público para Antofagasta, demandando una pronta licitación del servicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here