El concejal de Antofagasta, Camilo Kong (Movimiento Autonomista), presentó un requerimiento a la Contraloría Regional esta mañana, solicitando que se revise si las sucesivas prórrogas que se han otorgado a la licitación del Trans Antofagasta cumplen con la normativa vigente.
El documento expone que el 28 de noviembre del año 2005 entró en operaciones oficialmente el sistema de transporte público de la comuna, luego de un proceso de licitación. El periodo de duración de la concesión se fijó en 5 años, por lo que debiera haber concluido su primera etapa en noviembre de 2010, previa licitación. Sin embargo, sucesivamente, distintas administraciones de gobierno han prorrogado una y otra vez este proceso.
La primera prórroga se dio en noviembre de 2010, luego en mayo de 2012, posteriormente en diciembre de 2013, después en mayo de 2015, luego en noviembre de 2016 y la última prórroga se concretó recientemente en mayo de 2018, sumando seis postergaciones.
«Esta dilación ha significado que en la práctica no existan mejoras sustanciales en el servicio, no hay competencia y no se generan las condiciones para que distintas empresas u oferentes puedan proponer un mejor servicio. Lo anterior, debido a que al no realizarse una nueva licitación del sistema no es posible introducir cambios sustanciales en las condiciones que se acordaron el año 2005 mediante contratos, desde los cálculos de tarifa, pasando por los recorridos y la calidad del servicio. Además, se imposibilita la elaboración de un plan a mediano y largo plazo, integrado, del sistema de transporte en general», indica el documento.
También se indica que los problemas de infraestructura vial, falta de paraderos establecidos, problemas de frecuencia y alzas constantes en el valor del pasaje son sólo algunas de las complejidades que presenta actualmente el servicio y que afectan a la población que diariamente lo utiliza para transportarse a sus lugares de trabajo, escuelas, consultorios, entre otros lugares.
El requerimiento detalla que se están produciendo una serie de incumplimientos a la Ley N°18.696, la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, como también la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
«Nosotros nos preguntamos por qué gobierno tras gobierno, desde la Seremía de Transportes han ido extendiendo estos plazos. Y al mantener el contrato original, no se permite ningún cambio sustancial. Por un lado queremos dilucidar si estas prórrogas se han hecho de forma correcta y por otro lado que este sea un antecedente que nos permita presionar para que no vuelva a ocurrir esta prórroga. Hay que considerar que en los últimos 10 años el pasaje ha aumentado un 50%. Sólo el 2018 el pasaje subió 100 pesos», indicó el concejal Camilo Kong.
«Si uno hiciera una comparación con Santiago, allá hay una inversión importante en buses eléctricos, pueden pagar con tarjeta. Se han inaugurado nuevas líneas del Metro. Vemos que ha habido una desidia con Antofagasta. Vemos criterios distintos para Antofagasta versus el centro del país. Vemos aquí que hay micros en muy mal estado, siendo que aquí podríamos tener un sistema mucho más sustentable y eficiente. Podríamos tener líneas que lleguen a más lugares. Recordemos que a sectores altos muchas veces es más difícil que lleguen. Acá los dueños de los taxi buses son los que reciben los beneficios. Ni los conductores del Trans Antofagasta ni la comunidad se ven beneficiados. Acá hay bastante que cambiar y aquí se podría sentar un precedente», agregó.
Finalmente, el concejal solicitó al Contralor la revisión de los contratos del Trans Antofagasta e investigar si las prórrogas sucesivas y la omisión reiterativa de los procesos de licitación por parte de las autoridades del Ministerio de Transportes tanto a nivel nacional como en nuestra región, se ajustan a derecho y cumplen con la normativa vigente.