Organizaciones sociales rechazan represión de Carabineros en área clínica de la UA

LOS HECHOS OCURRIDOS ESTE LUNES LLEVARON A REPRESENTANTES DE DISTINTAS ORGANIZACIONES A MANIFESTARSE AL RESPECTO.

Tras los incidentes de la noche de este lunes 16 de diciembre que dejaron a manifestantes heridos, una estudiante con lesiones en su dentadura y la irrupción de Fuerzas Especiales en el Área clínica de la Universidad de Antofagasta (UA), diversas organizaciones sociales como el Colegio de Profesores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), No + AFP, estudiantes secundarios, entre otras, se manifestaron durante la mañana de este martes en el recinto, para exigir el cese de la represión policial.

Uno de los episodios más comentados fue la entrada de efectivos de Carabinerosa a las dependencias del área clínica de la universidad, lugar donde funciona el Comité de Emergencia y Resguardo y que se mantuvo sitiado. Durante la intervención también denunciaron que en las últimas semanas la represión se ha incrementado hacia las manifestaciones pacíficas en la ciudad.

Represión en el área clínica 

Fernanda Lira, vocera del Consejo de Delegados de Medicina relató que los episodios se remontan desde el pasado 13 de diciembre cuando Carabineros hizo ingreso a las dependencias usando bombas lacrimógenas en donde se encontraba el comité, irrupción que violaría la autonomía universitaria.

También lamentó la situación ocurrida ayer en la noche, en la que una manifestante quedó gravemente herida tras perder dos dientes al recibir un proyectil por parte de la policía. Se investiga si fue una bomba lacrimógena o perdigones.

“El día de ayer, Carabineros nos sitió por toda Avenida Argentina y 21 de mayo, fuimos gaseados y nos dicen que ninguna persona puede salir ni entrar al edificio, lo cual nos complicó bastante, porque este es un lugar de resguardo y primeros auxilios. Fuimos amenazados con lacrimógenas y ahí es cuando una compañera fue impactada por una en su dentadura, siendo llevada por la comisión al Hospital Clínico”, indicó.

Momento en que estudiante herida es atendida por el Comité de Resguardo.

Desde la Agrupación por la Memoria histórica Providencia emplazaron a las autoridades a referirse a estos acontecimientos, con especial énfasis al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Jara, quién hace unas semanas advirtió con iniciar acciones legales en contra de quienes convoquen a manifestaciones.

“Nos estamos organizando para hacer denuncias colectivas por toda la represión, igualmente tenemos casos de allanamientos en poblaciones y detenciones ilegales durante el estado de emergencia. Encontramos indignante de que se siga reprimiendo en un área educativa que ha servido para resguardo y protección. Emplazamos a las autoridades y al seremi de justicia que sigue criminalizando el movimiento y las demandas legítimas”, sostuvo Javier Hiriarte, vocero de Providencia.

Restos de bombas lacrimógenas recogidas en el sitio.

Condena estudiantil 

En tanto desde la FEUA condenaron enérgicamente el actuar policial y del Gobierno, argumentando la poca iniciativa de generar espacios de diálogo por parte de las autoridades regionales, acciones que fueron comparadas con las que se efectuaron durante la dictadura militar.

“Nos parece descriteriado el actuar de las Fuerzas Especiales a través de la represión propia de los días de dictadura, en donde vienen a sitiar y reprimir nuestros espacios y reuniones, gastándose millones de pesos en elementos para dejarnos ciegos y sordos. Falta que nos dejen mudos ahora para que no podamos salir a protestar. El Gobierno debe impulsar cambios desde las comunas para abordar los problemas sociales”, manifestó Waldo Valdivia, secretario de finanzas de la FEUA.

Querellas

Al mismo tiempo, en la manifestación aseguraron que se presentarán querellas por parte de la comisión de Derechos Humanos del Comité de Emergencia y Resguardo, con el fin de resguardar la integridad de los movilizados, mientras que desde la FEUA anunciaron una reunión con el rector de la casa de estudios durante esta jornada.

Por su parte, Carabineros de Antofagasta sostuvó que hasta el momento no se ha ingresado ninguna denuncia relacionada con el caso de la estudiante herida. En tanto desde las organizaciones sociales no descartaron futuras movilizaciones y la realización de una actividad que busca agrupar a todos los participantes del comité el próximo 28 de diciembre.

Related Post