La Fundación Cultura Alicia, en conjunto a Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, trabajaron para traer a Antofagasta la exposición ’30 años de Taller de Cine para Niños’ (1985-2015) de Alicia Vega, una importante generadora de experiencias.
La educadora y reconocida como la primera artivista de Chile, nos presenta piezas de artes visuales, que se enfocan en la temática del cine como una herramienta para fomentar el desarrollo humano, a través de la práctica del arte.
Este es un proyecto privado, sin fines de lucro, que inició en 1985 y buscó funcionar netamente en sectores de extrema pobreza, y en el que participaron niños de entre cuatro a doce años. Todo con el fin de acercar a niños y jóvenes vulnerables de nuestro país, la simple posibilidad de desarrollar sus habilidades artísticas. La iniciativa finalizó en 2015, logrando realizar treinta y cinco talleres en Santiago y zonas rurales de regiones.
Difundir el patrimonio histórico y el legado nacional de un trabajo artístico es lo que genera la obra potenciada por la experta en educación cinematográfica y que da muestra de su compromiso y trabajo con la comunidad, a lo largo de los años y de manera silenciosa. “Es impresionante darse cuenta que como van pasando los años, los niños de casi la misma edad, tengan una forma tan distinta de ver y vivir sus realidades”, mencionó Daniela Torres, estudiante de pedagogía en básica.
Esta actividad es gratuita y seguirá una ruta que la llevará por Puerto Montt, Antofagasta y Concepción. En Antofagasta la exposición estará hasta el 27 de Junio en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (Av. Bernardo O’Higgins 1280) y desde las