San Pedro de Atacama: Molestia por ausencia del SEA, Sernageomin y el Juzgado de Letras de Calama en constitución de mesa de trabajo

Por Redacción May23,2019

Como una verdadera “falta de respeto” calificaron los dirigentes sociales de San Pedro de Atacama la ausencia, sin aviso previo, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Juzgado de letras de Calama, a la reunión de constitución de una mesa de trabajo conjunta, convocada por el alcalde de la comuna Aliro Catur, mediante oficio Nº 573/2019, para el día miércoles 22 de mayo a las 15:00 horas en la Biblioteca Pública.

El objetivo del encuentro, según señalaba la convocatoria, era “analizar la situación de conservación y control de amenazas a la biodiversidad”.

Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay hizo un llamado a las autoridades regionales a cumplir con sus compromisos, considerando que la citación a las comunidades se realizó mediante un documento oficial, emanado por el municipio de San Pedro.

“Encontramos lamentable que estos tres organismos no se hayan presentado, quienes finalmente son los que a nivel nacional entregan las concesiones mineras. Creemos que es una falta de respeto no hacerse presente. Sobre todo hacemos una dura crítica al SEA, que sí puede venir al territorio con una empresa minera, tempranamente, pero no puede venir a explicar a la gente y a otras autoridades cómo actúan a la hora de ingresar una pertinencia”, señaló.

Por su parte, la primera autoridad comunal afirmó que es más bien optimista respecto a los acuerdos iniciales alcanzados con las entidades que sí se hicieron presentes en la cita, como el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, el Servicio Nacional de Turismo , la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el CPA, además de los representantes de las comunidades atacameñas que administran sitios turísticos.

“Estoy súper contento por esta reunión, aunque un poco apenado, por decir lo menos, que no hayan venido estas instituciones, aunque seguro deben haber tenido algún inconveniente, algo debe haber pasado. Queremos pedirle a ellos que se manifiesten con respecto a cuándo pueden venir para que nosotros hagamos coincidir con esa fecha la próxima reunión y puedan estar presentes, ya que sin ellos no se puede hacer mucho”, sostuvo el edil.

Related Post