La Seremía de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la región de Antofagasta, entregó 2.500 olivos a los agricultores de Taltal ubicados en los sectores de La Cachina, Los Loros y El Hueso. La entrega fue posible gracias al programa de arborización «Un chileno, un árbol» que lleva a cabo CONAF en todo el país.
La presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agropecuarios de Taltal, Yubitza Arancibia, agradeció la iniciativa e indicó que «me parece excelente, porque nosotros empezamos con muy pocos olivos y después hemos ido comprando, también hemos tenido donaciones por parte de CONAF y hoy nos vemos enfrentados a una nueva donación, así que es excelente, porque podemos agregar un poco más a la productividad del año 2019».
En tanto, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, señaló que «el aumento de arbolado es de suma relevancia, sobre todo en nuestra árida región, pues además de luchar contra los efectos del cambio climático, combaten la erosión de los suelos, oxigenan nuestro ambiente, nos entregan sombra, son el hábitat para aves y por supuesto embellecen nuestras ciudades, generando positivos efectos. A través de este programa apelamos a generar un compromiso real con el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente, instaurando sentido de pertenencia entre los vecinos que se ven beneficiados».
2018
Durante 2018 en la región de Antofagasta se entregaron 12.019 árboles, los que fueron distribuidos en ocho comunas de la región y establecidos en sectores urbanos y periurbanos (no hubo entregas en Ollagüe).
En el sector urbano se plantaron 7.162 plantas, mientras que en el sector rural fueron 4.857. Respecto a su origen, 8.010 fueron plantas exóticas, 3.911 plantas nativas y 98 plantas nativas en estado de conservación.
Las especies más entregadas por CONAF durante 2018 fueron vilcas, algarrobos blancos y acacias azules. Cabe señalar que el 62% de las plantas entregadas tienen una altura superior a los 80 cms.