Tras el anuncio de un paro de 11 minutos convocado para mañana 11 de marzo, la Mesa de Unidad Social de Antofagasta cuestionó la convocatoria anunciada por la agrupación desde el nivel central, calificando como «irrisorio» el llamado.

Asimismo, el organismo local marcó distancia con la Mesa de Unidad Social de Santiago, aclarando que como coordinadora local responden a las directrices de las organizaciones locales que la componen.

También se refirieron a la ausencia de la Anef y la Cut locales en la Mesa de Unidad Social Antofagasta, entidades que dejaron de participar en el mes de noviembre, luego de que se sentaran a dialogar con el intendente Edgar Blanco.

A continuación el comunicado en extenso:

Comunicado público ante paro de 11 minutos

Martes 10 de marzo de 2020

En relación al Paro Nacional de 11 minutos convocado Unidad Social de Santiago, declaramos lo siguiente:

1- Compartimos con diversos sectores de la ciudadanía nuestra desazón con el anuncio planteado por el denominado Bloque Sindical de Unidad Social, que convocó a un paro nacional de 11 minutos para demostrar el rechazo social a los dos años que cumple el régimen de Sebastián Piñera. Para puntualizar, el período para el cual se llama a paralizar nos parece irrisorio, demostrando la desconexión de las burocracias sindicales para con la realidad del país.

2- La citada contingencia nos obliga a aclarar que no solo no compartimos los presentes lineamientos de la coordinación de Unidad Social, radicada en el centro del país, sino que tomamos distancia respecto a cualquier tipo de relación de dependencia vertical para con sus responsables. Es decir, como coordinadora local, Unidad Social Antofagasta responde a las directrices de las organizaciones locales que la componen, rechazando el “santiagocentrismo” de orgánicas que -pese a su vocación nacional- no logran representar el dinamismo y variedad regional del país. El mejor ejemplo de aquello es este, certeramente apodado, “Paro de la Vergüenza”, cuya mezquindad francamente nos decepciona e indigna.

3- Tanto las estructuras locales de la ANEF como las de la CUT dejaron de participar desde el mes de noviembre en Unidad Social Antofagasta, luego de que se sentaran a dialogar con el intendente Edgar Blanco, principal responsable de la brutal represión que vive nuestra región, a quien responsabilizamos directamente de las innumerables violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Estado y sus policías, ocasionando detenciones ilegales, personas heridas de gravedad, persecución política y laboral, seguimientos, allanamientos y agresiones a la prensa, entre otros. Llamamos a las bases de la ANEF y la CUT a volver a la movilización social y a construir una salida política junto a la gente y no junto a las y los poderosos de siempre, empujando verdaderas iniciativas de movilización y no saludos a la bandera.

4- En esa misma línea, reiteramos nuestra más enérgica condena a la extrema criminalización de la protesta social por parte de este gobierno autoritario y delictual, simbolizada estos días en los sectores de La Bonilla y El Caliche, que en su distancia y diferencia geográfica solo demuestran la emocionante transversalidad del descontento ciudadano, debiendo enfrentar disparos, allanamientos y violencia focalizada inexcusable.

5- Unidad Social Antofagasta no limita ni excluye a sus integrantes por su militancia política o procedencia de orden étnico, religioso, o de nacionalidad, entre otros. No obstante, descartamos de plano la utilidad instrumental de esta plataforma para los intereses de cualquier partido político u organización de carácter nacional, coordinando nuestro accionar desde la horizontalidad, el compromiso ético y el compañerismo de quienes nos vamos hermanando en la movilización social.

6- Redoblamos nuestros esfuerzos por señalar las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” (sin parlamentarios en ejercicio) para el plebiscito del 26 de abril, como las alternativas más adecuadas para seguir desbordando la pálida democracia chilena, avanzando hacia una Nueva Constitución, construida entre todas y todos, e intensificando la movilización para lograr un juicio y castigo a todas y todos los responsables de la violación sistemática a los Derechos Humanos.

¡Por un paro de verdad! ¡Sigamos en movilización contra el gobierno de Piñera!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here