Este viernes 20 de diciembre a las 15:00 horas se realizará la ceremonia oficial de cambio de mando de Carabineros de Antofagasta, ocasión en que el general Rodrigo Medina Silva asumirá como nuevo Jefe de la Segunda Zona de la institución.

La actividad se efectuará en la Escuela de Formación de la capital regional y se da en medio de duros cuestionamientos al actual General Luis Humeres Aguilera ante las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la región y los numerosos casos de abuso policial que se han denunciado. Estos casos se han replicado en todo el país desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.

La nueva autoridad de Carabineros, actualmente encargado de la zona de Bío-Bío, también ha estado en medio de la polémica luego de sus desafortunados dichos justificando a los funcionarios policiales que han ocultado su identidad y que incluso han usado apodos.

Cabe recordar que a fines de noviembre la Contraloría General de la República anunció un sumario en contra de Carabineros debido al uso de parches con apodos y el ocultamiento de identidad por parte de numerosos funcionarios, lo que fue documentado en varias fotografías.

En la oportunidad, el General Rodrigo Medina (que asumirá el mando de Carabineros en la región de Antofagasta) bajó el perfil a las denuncias y justificó el uso de apodos debido a supuestas amenazas en contra de algunos policías, lo que habría sido «denunciado a la Fiscalía».

Asimismo, afirmó que esto era «una forma de reacción» de los funcionarios, asegurando que «solamente el carabinero sabe por qué reaccionó de esa forma», confirmando además que no se inició un sumario ni se analizaron eventuales sanciones.

También te puede interesar…

Cuestionado General de zona de Carabineros será trasladado a Bío-Bío

Luis Humeres: El jefe de zona de Carabineros responsable de la represión en la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here