En toda institución jerarquizada existe una cadena de mando. Es el caso de Carabineros de Chile, organismo que ha estado en el centro de la polémica en el último tiempo por casos de corrupción y por abuso de poder.

En las últimas tres semanas, la policía uniformada ha vuelto a ser apuntada por la opinión pública tras ser protagonista de graves violaciones a los Derechos Humanos en todo el país, en el marco de las masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre. Nuestra región no ha estado ajena a esta triste realidad, con casos de detenciones arbitrarias, golpizas, torturas y amedrentamientos.

¿Quién es el responsable y superior jeráquico de Carabineros en nuestra zona? Se trata de Luis Humeres Aguilera, actual Jefe de la II Zona de Carabineros correspondiente a la región de Antofagasta.

El General asumió en enero de 2019, tras una serie de cambios que se produjeron en el Alto Mando de la institucuón luego del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y tras revelarse el montaje de la policía para encubrir su actuación.

Antes de asumir como jefe de zona en Antofagasta el General Humeres fue jefe de Operaciones de la VIII Zona de Biobio, donde también se desempeñó como Prefecto de Talcahuano.

Pero su última destinación podría dar luces de su comportamiento durante las jornadas de protestas sociales en la región, pues hasta diciembre de 2018 fue agregado policial en la embajada de Chile en Colombia, país que lleva décadas de conflicto armado interno, en la que incluso intervienen paramilitares ligados a sectores de ultra derecha, con graves denuncia de violaciones a los Derechos Humanos.

«En Colombia hay facciones de las Farc y del ELN y la autoridad política tiene otro sistema. Hay situaciones que ustedes han visto, como los motochorros, que son copiadas desde allá. Nuestros Carabineros están preparados para afrontar situaciones como aquellas», indicó Humeres al asumir el cargo.

Asimismo, al ser consultado recientemente sobre las denuncias de atropellos y vulneraciones a distintas personas durante los procedimientos policiales, Humeres bajó el perfil a estos hechos y señaló que «el restablecimiento del orden público tiene que darse sí o sí».

Luego agregó que sus actuaciones han sido «consensuadas con otras personas», al parecer refiriéndose al Intendente regional Edgar Blanco (RN), la gobernadora de Antofagasta Katherine López (UDI), la gobernadora de Tocopilla Daniela Vecchiola (UDI) y la gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia (RN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here