Si antes del estallido social las divisiones y peleas internas en la derecha local eran evidentes, tras las masivas movilizaciones los roces se han acrecentado. En un comienzo la disputa más evidente era entre el sector que apoya a la alcaldesa Karen Rojo (quien ingresó a la UDI a mediados de 2019) y los partidarios de la diputada RN Paulina Núñez.

Sin embargo, en las últimas semanas las divisiones al interior de cada partido se han hecho más patentes, tras las duras críticas al manejo de la crisis por parte del Intendente Edgar Blanco (RN) y la Gobernadora de Antofagasta Katherine López (UDI).

El último episodio dice relación con una acción judicial presentada por un grupo de militantes de partidos oficialistas en contra de su propio Gobierno, según ellos por la falta de control del orden público tras el estallido social.

Se trata de un recurso de protección en contra del Intendente y la Gobernadora, quienes representan al presidente y al Ministerio del Interior en la región. El trámite fue impulsado por el concejal UDI Roberto Soto (hombre de confianza de Karen Rojo), en conjunto con la militante ultraderechista Marcela Ruz (del Partido Republicano de Kast). El recurso, además, recibió el respaldo público del consejero regional UDI Dagoberto Tillería.

Tras este episodio, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la región salió a entregar su respaldo al Gobierno Regional de Antofagasta, desde donde cuestionaron la participación de Marcela Ruz de Acción Republicana.

«Queremos ser muy enfáticos: Ellos no son parte de Chile Vamos. Por lo mismo nos parece lamentable que los republicanos traten de pautear la acciones políticas del concejal Soto y del consejero Tillería. La acción de defender a la gobernadora y el intendente fue concordado por mí con la presidenta nacional del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe», afirmó el presidente regional de la UDI, Diego Fernández.

«El Ministerio del Interior es parte del Gobierno y la UDI es parte del sector junto a RN, el PRI y Evopoli. Entonces nos parece raro que un concejal que es parte del partido finalmente termine por interponer un recurso contra el propio gobierno, es casi ridículo», agregó.

Como si lo anterior fuera poco, otro militante UDI entró a la polémica. Se trata del ex Intendente UDI Pablo Toloza, quien criticó al presidente regional de la UDI, Diego Fernández y a toda la directiva del partido.

«El hecho que la directiva regional en su conjunto sean funcionarios de gobierno genera que te encuentras atado de manos para una serie de cosas. El Presidente que es Diego (Fernández), quien ganó una elección de forma democrática, al poco tiempo que asume ingresa a un servicio público y es evidente que en su calidad se genera una problemática pues o eres funcionario público o eres presidente de un partido. Pero esa doble militancia es complejo y genera que no haya una conducción real», afirmó en declaraciones a un medio local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here