Los representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la región de Antofagasta, emitieron una declaración pública emplazando a las autoridades regionales a tomar medidas urgentes para frenar el avance del Coronavirus en nuestra zona.

En ese sentido, desde la organización plantearon que es imperativo establecer cuarentena total para las comunas más afectadas, de manera de proteger a sus comunidades y ayudar a descongestionar los establecimientos de salud.

En la declaración también advierten la alta incidencia de casos en varias comunas de la región, como Mejillones, María Elena y Antofagasta.

A continuación el texto completo:

La urgente necesidad de cuarentena total para la región de Antofagasta

Desde las bases de la Confederación Fenpruss de la región de Antofagasta y en representación de sus socios y socias profesionales de la salud, emplazamos a las autoridades regionales a instalar con urgencias las medidas sanitarias pertinentes para el control efectivo de los brotes por COVID-19 activos en la región. Es imperativo establecer cuarentena total para las comunas más afectadas, proteger a sus comunidades y ayudar a descongestionar la carga asistencial de los establecimientos de salud de la red asistencial.

En este escenario, también exigimos replantear la estrategia de normalización gradual instruida a los establecimientos de la red del Servicio Salud Antofagasta, ya que los recursos deben enfocarse en la contención de la carga asistencial derivada del aumento de casos por COVID-19. Necesitamos como comunidad interesada una política oportuna y responsable que favorezca la protección y seguridad de las poblaciones, nuestros usuarios y de los equipos de salud.

Los datos informados hoy por el MINSAL revelan que la realidad epidemiológica por COVID-19 en la región de Antofagasta se encuentran con un comportamiento en su tasa de contagios que la ubica como la región con mayor tasa de crecimiento efectiva en la última semana en el país.

A nivel nacional, hoy se reportó la mayor cantidad de personas contagiadas por SARS-COV2 con 1.427 casos confirmados, donde la región de Antofagasta sumó 90 nuevos casos, que corresponde a la mayor cantidad reportada en un día para la región en relación al promedio de los últimos 10 días que es de 27 casos diarios. La región de Antofagasta es la segunda en cantidad de casos confirmados el día de hoy, y acumulo un total de casos nuevos en la ultima semana de 288 personas confirmadas por COVID-19, llegando a una tasa de incidencia acumulada de 99,4 personas.

El uso de camas criticas también ha visto aumentada su demanda, donde al día de hoy la cifra se eleva a 139 camas UCI utilizadas de un total de 191 disponibles, con un 73% de ocupación de estos recursos tan sensibles para entregar garantías de oportunidad a la población con mayores requerimientos de soporte vital avanzado.

El personal de salud también se ha visto afectado importantemente en esta crisis sanitaria en la región de Antofagasta, acumulando un total de 30 funcionarios y funcionarias contagiadas, 171 en cuarenta preventiva por haber sido trazados como contactos estrechos, y 368 funcionarios y funcionarias con licencia médica. Estas cifras impactan importantemente en la capacidad de respuesta de los equipos de salud, quienes deben aumentar los esfuerzos por dar continuidad a las necesidades de salud de la red asistencial, con los consecuentes efectos en la carga física y mental de las y los trabajadores de los establecimientos de salud.

La región de Antofagasta hoy tiene en sus 3 laboratorios una capacidad instalada que es de 380 exámenes diarios para procesamiento de muestras de casos sospechosos por COVID-19 (200 en el CON, 80 en el HRA, y 100 en la Universidad de Antofagasta), pero la realidad operativa para los próximos días es compleja y esta fuertemente amenazada ya que existen cuellos de botella para el procesamiento oportuno de muestras, y la disponibilidad de stock de kit de extracción esta en situación crítica en el Centro Asistencial Norte y en el Laboratorio de la Universidad de Antofagasta. Esta realidad debe propiciar que nuestras autoridades regionales tomen decisiones sanitarias oportunas para contener los brotes activos en la región y evitar el colapso de los laboratorios.

El 25 de abril la autoridad regional reportaba un total de casos positivos por COVID-19 de 391 personas contagiadas, 7 días después la cifra se eleva a 679 casos confirmados, lo que corresponde a un aumento porcentual del 74% de casos nuevos en una semana, con 288 personas contagiadas entre el 26 de abril y el 2 de mayo de 2020. La tasa de incidencia acumulada paso a ser en tan solo 7 días de 52,9 personas por 100 mil habitantes, a ser el día de hoy de 99,4, lo que representa un crecimiento del 53,2%, destacando las tasas de incidencia acumuladas de Mejillones (846), María Elena (557,7) y Antofagasta (99,8). Los criterios para establecer cuarentena según la OMS en cuando la tasa de incidencia en casos activos supera las 25 personas por 100 mil habitantes, y la región de Antofagasta presenta una tasa para esta categoría de 36,6 personas, con un total de 253 casos activos de COVID-19 en la región, donde la tasa de incidencia de los casos activos para las comunas María Elena es de 352,1, Mejillones 250,4 y Antofagasta 37,1.

Estos datos epidemiológicos deben hacer actuar a la autoridad regional de manera urgente para reducir la propagación comunitaria y poder contener los brotes activos y evitar seguir lamentando fallecimientos de personas en la región de Antofagasta.

El escenario epidemiológico, de acuerdo a las cifras reportadas, experimentó un abrupto cambio en su comportamiento, lo que permite inferir pérdida de control y contención de los brotes activos en las ciudades más afectadas, lo que no permite llevar adelante de manera efectiva la estrategia de inmunidad natural de grupo propuesta por el gobierno.

Necesitamos acciones concretas para poder contener esta realidad epidemiológica y poder mitigar efectivamente los efectos sanitarios derivados de la pandemia por COVID-19 en la región de Antofagasta.

Coordinación Fenpruss SS Antofagasta: Fenpruss Tocopilla, Fenpruss Dirss Antofagasta, Fenpruss CON, Fenpruss Antofagasta, Fenpruss Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here