El 29 de agosto de 2021 el Gerente de Operaciones de ENEX S.A., Alan Sherwin, anunciaba a través de un diario regional que la empresa comenzaría con el proceso de desmantelamiento de los estanques de la planta Comap Antofagasta, ubicada frente al sector de Playa Las Petroleras.

Sin embargo, el representante de la empresa omitió en sus declaraciones que la decisión se debía a una contundente resolución judicial, ratificada por la Corte Suprema, tras casi dos años de tramitación.

Se trata de un fallo del 6 de agosto de 2021, pronunciado por la Tercera Sala del máximo órgano judicial de nuestro país, que confirma el rechazo del reclamo de ilegalidad presentado por la filial de combustible del Grupo Luksic y que ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

«La Municipalidad recurrida dictó el Decreto de Traslado al estimar que se reúnen las
condiciones previstas en el citado artículo 62, desde que se emitieron los informes sectoriales correspondientes que dan cuenta que la Planta Comap causa molestias o daños al vecindario, como fue ratificado con los antecedentes allegados al procedimiento tramitado ante la Corte de Apelaciones», indica la resolución.

Ver el fallo judicial completo

Historial contaminante, obstaculización de fiscalizaciones y dilatación de procedimientos

Cabe recordar que la llamada playa Las Petroleras ha sufrido constantes episodios de contaminación por hidrocarburos. Los más bullados ocurrieron a partir del año 2005, momento en que la Seremia de Salud, mediante la Resolución Exenta N° 1140, de fecha 29 de abril, calificó a la planta de combustibles como «Peligrosa y Contaminante».

Años más tarde, específicamente el 18 de junio de 2018, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formula una serie de cargos contra ENEX. Lamentablemente, los representantes de la empresa se negaron a entregar una serie de antecedentes solicitados en dicho proceso de revisión y posteriormente entregaron información incompleta, confirmando un modus operandi de la industria: Obstaculizar las fiscalizaciones y dilatar los procedimientos para ganar tiempo, tal como detalló un reportaje de Regionalista.cl.

Y esta también ha sido la tónica durante el proceso judicial, etapa en que la filial del grupo Luksic ha buscado ganar tiempo, utilizando distintas estrategias para dilatar los plazos y de esta manera demorar el desmantelamiento de sus instalaciones contaminantes.

Remediación de terrenos 

En conversación con nuestro medio, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, advirtió que el sector de los estanques constituye «un pasivo ambiental que está desde hace bastantes años».

«Es un lugar que podría ser un buen sector para un nuevo barrio cívico, para mayor cantidad de vivienda. Necesitamos ir recuperando y remediando los pasivos ambientales que tenemos, para poder hacer más ciudad y para poder ir construyendo», precisó.

Finalmente, la autoridad regional llamó al municipio a «generar las instancias correspondientes para exigir que este fallo se cumpla», ya que se trata de una resolución de la casa consistorial «donde se pidió que salieran las petroleras y ahora tiene que hacer que se cumpla, dado el respaldo de la Corte Suprema».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here