Mediante una solicitud por Ley de Transparencia, Regionalista accedió a una serie de documentos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que dan cuenta de los procesos de fiscalización y la formulación de cargos contra la empresa ENEX S.A., tras constantes incumplimientos en el manejo de los estanques de combustible frente a la costa de Antofagasta.

Cabe recordar que la llamada playa Las Petroleras ha sufrido constantes episodios de contaminación por hidrocarburos. Los mas bullados ocurrieron a partir del año 2005, momento en que la Seremia de Salud, mediante la Resolución Exenta N° 1140, de fecha 29 de abril, calificó a la planta de combustibles como «Peligrosa y Contaminante».

Años más tarde, específicamente el 18 de junio de 2018, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles formula una serie de cargos contra ENEX a través del ordinario N° 281. Entre otras observaciones, se constata la existencia de informes de inspección para estanques en servicio con irregularidades.

Asimismo, según la SEC, los tanques en operación, diseño API 650, N°s 4, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23, no contaban con marcado o placa de inspección del organismo certificador autorizado.

También se constató que no existía inspección periódica reglamentaria del tanque N° 22, correspondiente a tanque en servicio y que se debe realizar cada 5 años. Una situación similar se dio con el tanque N° 17, el que se encontraba fuera de servicio y que debía contar con una inspección periódica cada 10 años.

VER DOCUMENTO CON FORMULACIÓN DE CARGOS A ENEX.

Obstaculización de fiscalización

El mismo oficio advierte que «durante fiscalización SEC del día 18.05.2018, se inspeccionó la documentación relativa a los informes de inspecciones periódicas para estanques en servicio y fuera de servicio». Lo anterior, para verificar tal condición de los estanques.

Sin embargo, los representantes de la empresa se negaron a entregar copia digital o en papel de la documentación que se encontraba disponible en ese momento, «señalando a través de su abogado vía telefónica que se entregaría lo solicitado solo por oficio, entorpeciendo la labor fiscalizadora de SEC, recordando que tanto la empresa ENEX como la entidad certificadora son nuestros sujetos de fiscalización».

Este hecho obligó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a enviar un Oficio Ordinario a la empresa, solicitando la información negada. No obstante, ENEX S.A. entregó información incompleta respecto a lo requerido, confirmando un modus operandi de la industria: Obstaculizar las fiscalizaciones y dilatar los procedimientos para ganar tiempo.

Curioso sobreseimiento

Tras esta formulación de cargos, finalmente la SEC decidió sancionar a ENEX S.A. mediante Resolución Exenta N° 25304, de fecha 24 de agosto de 2018, aplicando una multa de 900 UTM. Sin embargo, tras los reclamos de la empresa y la presentación de una serie de recursos, la Superintendencia decidió sobreseer de los cargos a la compañía, a pesar de las numerosas irregularidades e incumplimientos constatados.

VER DOCUMENTO CON SANCIÓN A ENEX.

VER DOCUMENTO CON SOBRESEIMIENTO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here