Foto: Archivo, 24horas.cl

Durante la sesión de la mesa multisectorial de contaminación del borde costero, realizada este jueves 21 de marzo en Antofagasta, se dieron a conocer los resultados de la toma de muestras de pozos ubicados en el sector de la playa Las Petroleras, zona afectada históricamente por derrames y afloración de material contaminante, lo que que ha dañado gravemente el ecosistema marino.

Se trata de un modelo de flujo desarrollado por el Doctor en Hidrogeología, Christian Herrera, de la Universidad Católica del Norte (UCN) y su equipo. El estudio midió 28 pozos del área y arrojó que el origen de los contaminantes que afloran en el borde costero corresponden a filtraciones de hidrocarburos de los estanques de combustibles que datan de fines de la década de los sesenta y comienzo de los setenta y que desde esa fecha han avanzado hasta llegar a la costa.

La investigación pudo detectar que esta contaminación tiene su origen en antiguos estanques que ya no funcionan, pero que en su momento estuvieron activos y vertieron combustibles. Por el flujo natural que tienen las aguas en las napas, estas se movilizaron por décadas y a partir del 2005 fueron identificado en la playa Las Petroleras. Lamentablemente los hidrocarburos siguen presentes en las napas y se hace urgente extraer la contaminación de manera inmediata.

Tras los resultados de la toma de muestras, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que el estudio “es lapidario» y afirmó que van «a tomar decisiones drásticas para hacer responsables a las empresas que deben asumir ciertas consideraciones».

«Nosotros no queremos mirar hacia atrás, queremos mirar hacia adelante y por eso es relevante que esta mesa siga funcionando y vamos a tomar medidas y vamos a hacer trabajar a quienes tienen que trabajar para que esta contaminación no siga en la comuna de Antofagasta”, agregó.

Por su parte, Guido Ledezma, vocero del movimiento “Corramos juntos la misma ola”, manifestó que “por fin hoy podemos decir que estamos todos de acuerdo en que vamos a empezar con la remediación del terreno en cuestión, ya sea la Playa Las Petroleras o el sector de la ex planta Shell o Planta de Esso».

Luego de conocidos los resultados de la toma de muestras, se estableció para la próxima sesión de la mesa desarrollar un plan de remediación que considere medidas a corto, mediano y largo plazo, a fin de contribuir a la limpieza del área y eliminar definitivamente el foco contaminante que por décadas ha afecta al borde costero de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here