En el que ha sido llamado el «lunes negro» del gobierno de Piñera, la Comisión de Trabajo y Previsión Social rechazó esta tarde la idea de legislar la reforma de pensiones presentada por el gobierno.

Cabe recordar que esta iniciativa ha sido duramente cuestionada por diversas organizaciones sociales y por la oposición, al considerar que mantiene y fortalece a las AFP, sin entregar una solución de fondo al problema de las bajas pensiones que afectan a miles de chilenas y chilenos.

De esta manera, por siete votos contra seis, finalmente se rechazó la idea de legislar la iniciativa, lo que representa un nuevo revés para el gobierno tras el rechazo del proyecto «Adimisión Justa» impulsado por la ministra de educación Marcela Cubillos.

En opinión de los diputados de oposición, la respuesta de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, a los puntos que fueron objetados, no tocaba los aspectos estructurales considerados como piso mínimo para legislar en esta materia.

Cabe recordar que la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP había exigido a los parlamentarios rechazar la idea de legislar esta propuesta del gobierno, al considerar que mantiene intacto el sistema de pensiones.

«Esta votación tiene una relevancia y un peso histórico significativo, no solo para ustedes que deciden el destino inmediato de casi dos millones de pensionados, sino que, definen la continuidad de un sistema que la gran mayoría de chilenos y chilenas ha rechazado por ser absolutamente ineficiente para pagar pensiones», afirmaron en una carta abierta el fin de semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here