Por siete votos en contra y seis a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto “Admisión Justa”, en un duro revés para el gobierno y especialmente para la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.
De esta forma, la iniciativa deberá ser votada en la Sala de la Corporación, en donde se espera un resultado similar, considerando que los partidos de gobierno no tienen mayoría en ambas cámaras y que la oposición ha anunciado su voto en contra del cuestionado proyecto.
Cabe recordar que desde hace varios meses la Ministra Cubillos viene desplegando una intensa campaña comunicacional que incluyó giras por todo el país, además de un envío masivo de correos electrónicos a una base de datos de apoderados de todo Chile, situación que motivó varias denuncias en Contraloría.
Pese al rechazo, desde el gobierno afirmaron que continuarán insistiendo con el proyecto, por lo que será presentado, igualmente, el próximo año.
Cabe recordar que esta iniciativa ha sido cuestionada desde la oposición porque busca reponer la selección en los establecimientos, lo que abriría la puerta a la discriminación.