Una denuncia por presuntas faltas a la probidad fue presentada en Contraloría regional de Antofagasta a mediados de julio, tras la publicación de un suplemento especial con motivo del aniversario del Ministerio de Obras Públicas y que circuló con El Mercurio de Antofagasta a fines de junio.

Según la denuncia, el seremi del MOP en la región de Antofagasta, Edgar Blanco, habría dado instrucciones para que se solicitara a diferentes funcionarios y direcciones del estamento, vía correo electrónico, los nombres y contactos de empresas, proveedores, contratistas y constructoras, para solicitarles dinero para financiar la publicación impresa que circuló junto a El Mercurio de Antofagasta el domingo 24 de junio.

Suplemento que circuló el domingo 24 de junio

De esta manera, mediante el pago de avisos publicitarios, diversas empresas financiaron la edición, lo que significó un buen negocio para el medio y la posibilidad del Seremi de Obras Públicas de la región de potenciar su figura y la del gobierno del presidente Piñera.

Sin embargo, quienes formularon la denuncia cuestionan el hecho de que el Seremi del ramo haya solicitado realizar gestiones con privados para conseguir dineros para pagar un suplemento en un medio.

Consultados por Regionalista.cl, desde la Seremía de Obras Públicas afirmaron no tener información respecto a la denuncia en contraloría, precisando que si existiese están dispuestos a «cooperar con todo lo necesario para resolver las preguntas», al tiempo que lamentaron la situación y la calificaron como «rumores que son levantadas de forma mal intencionada para armar polémica y desinformar a la comunidad».

«En este caso en particular, aclarar primero que ésta es una publicación que todos los años realiza el diario y que es ofrecida al ministerio, aportando nosotros solamente con el material periodístico. Adicionalmente, es bueno recordar que toda la información de las empresas que trabajan con el Ministerio es pública y puede ser obtenida por cualquier persona», aclararon.

Sin embargo, Regionalista.cl accedió a un correo electrónico del mes de junio, en que una periodista del MOP de la región de Antofagasta se dirige a los directores del servicio y en cuyo asunto del correo se lee «IMPORTANTE: Contacto empresas contratistas MOP», solicitando directamente los contactos de las empresas que están relacionadas a los proyectos de dicho servicio.

«Por ello, a solicitud del Seremi, se requiere con prontitud el listado con los contactos de las empresas contratistas, consultoras, constructoras de sus respectivas direcciones, esto a más tardar mañana al mediodía», se lee en dicho correo electrónico.

Mientras desde la Seremía niegan las acusaciones, será la Contraloría Regional la que tendrá la última palabra, quienes respondieron a los denunciantes que están analizando los antecedentes para evaluar su incorporación en el proceso de auditorías que realizan a los diferentes servicios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here