El Consejo Regional (Core) de Antofagasta aprobó 10.915 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria por el Coronavirus en las diferentes comunas de nuestra región.

«La idea es preparar a la región para tener camas críticas (con equipamiento, por ejemplo ventiladores, que permitan atender los casos más graves). Se va a habilitar el séptimo piso del hospital regional con 104 nuevas camas. Ya se está en conversaciones con clínicas privadas para establecer un trabajo en conjunto», comentó el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Díaz.

«Lo que aprueba el Core permitirá aumentar camas y dar sustento para operación: $1.190 millones para habilitar dependencias del Hospital Clínico de la UA. Se van a intervenir y habilitar 95 camas en los pisos 2 y 3 que aún son del servicio de salud. $2.000 millones para habilitación de Hospital de campaña y otros. La región ya cuenta con un hospital de emergencia que posee 30 camas y 300 camillas. Con este aporte queremos aumentar camas. También se prevé habilitar más camas en Tocopilla y Calama», agregó el Consejero.

También se contemplan $2.500 millones en equipamiento para la red de salud regional: «Actualmente la región cuenta con 152 ventiladores y hay que abastecer más, también de equipos para comunas. Son $1.100 millones para mejorar la red Samu que nos permitirá operar con rapidez. Se habilitarán ambulancias con respiradores portátiles por si hay que hacer traslados de pacientes más críticos a hospitales de alta complejidad», explicó Díaz.

Por su parte, la Consejera Regional por la Provincia de El Loa, Sandra Pastenes, explicó que parte de los recursos permitirán adquirir «ventiladores mecánicos, mascarillas desechables, implementos e insumos».

«Inicialmente salud estaba presentando una propuesta un poco más restringida. A partir de la reunión que tuvimos en la mañana del viernes con la comisión de salud, planteamos la necesidad de incorporar otros elementos. Planteamos nuestra voluntad de contribuir en todo lo necesario y de tener claro que se requiere tener los recursos disponibles y que sean suficientes para poder hacer frente a esta emergencia», indicó la Consejera.

«Aparte de lo que pueda invertir directamente el Ministerio de Salud, la región debe poner recursos a disposición. Si bien nosotros podemos poner recursos para lo material, en relación al recurso humano es tarea del Ministerio. Y el Servicio de Salud nos aseguró que estaban haciendo contrataciones y que se iban a hacer más contrataciones considerando la situación», agregó Pastenes.

«Por ahora estamos conformes con lo realizado en el día de ayer y estaremos atentos a lo que venga. También votamos la autorización del Consejo para que el Intendente disponga del 5% de emergencia, de modo que si surge alguna situación vinculada exclusivamente con el tema de salud, particularmente con el Covid-19, el Intendente no tenga que pedir que se convoque a una sesión de Core y pueda disponer de los recursos», concluyó la Consejera.

Finalmente, la Consejera Regional por la Provincia de Tocopilla, María Ramírez, explicó que como Consejeros Regionales han estado monitoreando el funcionamiento de la red de salud y los distintos servicios.

«Por eso nos hemos reunido con el equipo del Gobierno Regional y el Servicio de Salud para levantar un plan en las necesidades más urgentes. Este es un tema bastante complejo. Es un virus muy contagioso», comentó.

«Se le pidió al Gobierno Regional que actuara de inmediato, porque nos pasó una vez que se aprobaron platas de emergencia y llegaron bastante tarde. Por eso fuimos explícitos en señalar al Gobierno Regional y al mismo Intendente que debe acelerar la llegada de los recursos, la compra de los insumos y las implementaciones que se van a realizar», concluyó Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here