Imagen de archivo

El panorama sigue complicándose para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien enfrenta una investigación por fraude al fisco y una acusación por Notable Abandono de Deberes. En la arista judicial, se encuentra formalizada en el llamado «caso asesor», lo que se remonta a la campaña de su reelección el 2016, ocasión en que la jefa comunal habría pagado con dineros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) una asesoría personal, de carácter político-electoral.

Desde la defensa de Karen Rojo han negado reiteradamente estas acusaciones. Sin embargo, la confesión de uno de los formalizados y pieza clave en la investigación, golpea duramente a la jefa comunal y a su círculo de confianza.

Según una publicación de El Mercurio de Antofagasta en su edición de este domingo 24 de marzo, el «asesor» José Miguel Izquierdo, socio de la empresa Main, confesó ante el fiscal que lleva el caso, que efectivamente la asesoría que prestó a la alcaldesa Rojo fue «política y comunicacional», con el objetivo de «reposicionarla» de cara al proceso de reelección de octubre de 2016.

Además, Izquierdo aseguró en su confesión que se le ofreció pagar por sus servicios con dineros de educación y salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), sin que él trabajara para dicho organismo. Asimismo, reiteró que Héctor Gómez, Administrador Municipal, le pidió mentir y negar que asesoró a la alcaldesa.

Según la misma publicación, durante la primera reunión como «asesor» participaron, además de la alcaldesa Rojo, Edgardo Vergara Montt (ex secretario ejecutivo de la CMDS), Karla Venegas (funcionaria de Comunicaciones), Mauricio Peldoza (abogado), Stephanie Campos (Encargada de Comunicaciones) y Edwin Calle (Jefe de Gabinete de la CMDS).

Asimismo, Izquierdo relató en su anterior declaración de junio de 2018, que entre 2017 y 2018 se reunió en tres ocasiones con el Administrador Municipal Héctor Gómez, quien le habría señalado que «lo mejor para todos era que yo mintiera en este caso y que dijera que yo nunca le había prestado asesoría política y comunicacional a Karen Rojo, sino solo a la CMDS».

«En esas tres reuniones estuvo presente Cristián Flores (Director de Asesoría Jurídica del municipio), quien asentía con su presencia, nunca me dijo que era algo indebido lo que me pedía Gómez. En dos reuniones estuvo, además, Edwin Calle, cuya actitud fue la misma que Flores», confesó Izquierdo, según recoge El Mercurio de Antofagasta.

Estos nuevos antecedentes profundizan la crisis en el municipio de Antofagasta y golpean duramente a la alcaldesa Karen Rojo, el Administrador Municipal Héctor Gómez, el Jefe de Asesoría Jurídica, Cristian Flores y el Jefe de Gabinete de la CMDS, Edwin Calle. De confirmarse los antecedentes, estos últimos tres funcionarios incluso podrían ser acusados de obstrucción a la justicia por pedir mentir a José Miguel Izquierdo o estar presentes durante esa petición.

Hasta el cierre de esta nota no era posible obtener la versión de la alcaldesa Rojo y los demás funcionarios mencionados.

1 Comentario

  1. yo esperando mi jubilación desde hace 2 años mientras se gastan el dinero, ahora nos avisan que salimos en la lista y luego por otras personas nos han dicho no era otra la lista por favor la encargada de avisar la primera porque no nos da una explicación usted sabe los que salimos la primera lista. por lo menos para saber hasta cuando se roban la plata de los jubilados y otros item……… que triste y yo vote por usted

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here