Ad portas de una nueva audiencia judicial en el llamado «caso asesor» en que se encuentra formalizada por el delito de fraude al fisco, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ve aún más complicada su situación. Ello, tras conocerse la resolución del Contralor General, Jorge Bermúdez, quien confirmó que la autoridad comunal tiene responsabilidad administrativa en la contratación de dicha asesoría con la empresa «Main Comunicaciones».

Regionalista.cl accedió a la resolución, en el marco de un sumario iniciado por el órgano contralor, en donde se confirma que Karen Rojo permitió que la empresa Main prestara sus servicios en el municipio sin que se hubiera realizado una convocatoria pública, privada o contratación directa, ni celebrando un contrato formal.

También se le imputa haber permitido que los servicios pactados con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se hicieran extensivos a la municipalidad, además de haber permitido que José Miguel Izquierdo (socio de Main) impartiera instrucciones directas a funcionarios municipales.

Contraloría desestimó un recurso jerárquico presentado por la jefa comunal, aduciendo que no aportó nuevos antecedentes que permitieran levantar los cargos en su contra. En ese sentido, la resolución señala que se encuentra acreditada la responsabilidad administrativa de la alcaldesa en los hechos y dispone que los antecedentes sean entregados a los concejales.

Cabe señalar que el equipo jurídico de la alcaldesa Karen Rojo presentó una impugnación en el Juzgado Civil de Antofagasta en contra de la Contraloría, buscando dejar sin efecto esta resolución. Este procedimiento se encuentra pendiente, por lo que el informe aún no es entregado al concejo municipal.

Por otro lado, la resolución del Contralor General también confirma la aplicación de una multa equivalente al 20% de su remuneración, más una anotación en su hoja de vida, a la funcionaria de comunicaciones del municipio de Antofagasta, Stephanie Campos, por su responsabilidad en el mismo caso.

Cabe recordar que actualmente se encuentran formalizados por este caso, en la investigación por fraude al fisco, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el consultor o asesor José Miguel Izquierdo, el administrador municipal, Héctor Gómez y el ex secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara Montt.

Este nuevo antecedente complica la situación de la jefa comunal y suma nuevos antecedentes a un caso que además se encuentra en el Tribunal Electoral Regional, en donde un grupo de concejales presentó una acusación por Notable Abandono de Deberes y Falta a la Probidad Administrativa, el que fue acogido a trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here