COMO UN ÉXITO FUE CALIFICADA LA MOVILIZACIÓN QUE RESPONDIÓ AL LLAMADO DE LA ACTIVISTA GRETA THUNBERG Y QUE FUE REPLICADA EN MÁS DE 16O PAÍSES.

Desde hace un año, millones de estudiantes alrededor del mundo marchan todos los viernes para exigir a sus gobiernos la toma de medidas más drásticas para frenar las consecuencias del cambio climático, manifestaciones que tienen su origen en la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, las que durante los últimos meses fueron replicadas en distintas naciones del mundo, incluyendo nuestro país.

En este contexto, cientos de personas se congregaron en el sector céntrico de Antofagasta para apoyar la causa, caminata a la cual se sumaron distintas organizaciones medioambientales, autoridades, estudiantes, familias y otros movimientos sociales que protestaron en la denominada ‘Marcha por el medio ambiente y la acción climática’.

Representación social

La concejal independiente, Doris Navarro, valoró el encuentro por el clima y destacó la participación de los jóvenes y niños antofagastinos en la movilización que comenzó a las 18 horas del viernes en el sector del puerto.

«Los antofagastinos deben sumarse porque es una iniciativa a nivel mundial y que nosotros consideramos que es una causa sana. Esperamos que esto genere alarma, porque estamos viviendo una crisis ambiental y estamos en la zona norte, por lo que en términos ambientales nos pasa de todo. No podemos ser indiferentes y debemos hacer conciencia por las localidades de nuestro alrededor», señaló la autoridad.

Pilar Pacheco de ‘Sin Bombillas Antofagasta’, movimiento que se encarga de educar sobre los plásticos de un solo uso, también se refirió a la instancia, considerando que el plástico es uno de los principales contaminantes a nivel mundial, debido a la tardanza en su biodegradación.

«Esta marcha es muy importante para esta zona de sacrificio y por eso nos reunimos en el galpón del puerto para luchar contra el cambio climático, porque ya no hay más tiempo. Nosotros hacemos educación ambiental con respecto al plástico de un solo uso, porque hoy el plástico lo vemos en todo, hay estudios que avalan que nosotros respiramos y comemos agentes contaminantes derivados del plástico», agregó.

Políticas más rígidas

Por su parte, el Consejero Regional y presidente de la comisión de salud y medio ambiente, Ricardo Díaz, no quiso quedar ausente de esta convocatoria, manifestando la necesidad de ejercer presión a las autoridades para la creación de políticas ambientales más severas.

«No basta con una ducha de tres minutos, hay que presionar a las autoridades para que tomen una real política de cuidado del medioambiente, y esto implica la generación de leyes que impongan impuestos más rigurosos a las grandes empresas que contaminan, la necesidad de establecer políticas hídricas y que el agua dulce no sea ocupada por la minería y también establecer criterios que nos permitan mejorar», indicó el representante.

Fridays For Future Antofagasta

Mery Rojas, representante del movimiento mundial FFF en Antofagasta, sacó cuentas positivas en cuanto a la convocatoria lograda en la ciudad, manifestando también su esperanza en que el movimiento prospere con el tiempo y que la motivación de los jóvenes siga intacta.

«La gente ha sido muy motivada en Antofagasta, sacamos cuentas super alegres, estamos super contentos y ojalá esto siga creciendo y seamos más conscientes del daño que como humanidad le estamos haciendo al medioambiente. Mientras se sume una persona quedamos conformes y es genial ver que el mundo se está activando y sentir que como jóvenes estamos reaccionando. Hay que saber actuar, ser consecuentes y cuidar el planeta», comentó la activista.

Concurrencia y finalización del recorrido

A nivel nacional el llamado a protestar consiguió el apoyo de más de 40 organizaciones sociales y medioambientales, cifra que en la ciudad de Antofagasta llegó a las 23 agrupaciones. La movilización se desarrolló sin incidentes y culminó alrededor de las 21 horas con un acto cultural en el paseo Prat de la capital regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here