Los sindicatos Mati BP, Mati Renta Fija y Loa BP, pertenecientes a la concesionaria portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cumplieron 30 días desde el comienzo de su huelga legal, en demanda de mejoras laborales.

El gerente de Personas del puerto, Carlos Wulf, manifestó que la empresa había bajado un 35% en las operaciones a raíz de la pandemia y también por los fuertes oleajes. Frente a lo anterior, una fuente consultada por nuestro medio indicó que debido a la crisis sanitaria el puerto nunca habría dejado de funcionar y que la decisión de cerrar el terminal debido a las marejadas, depende directamente de La Armada.

Las demandas de los trabajadores

El dirigente portuario Alejandro Lilis explicó a Regionalista que sus demandas están separadas en tres bloques: situación social, remuneraciones y el ámbito laboral, entre las que se encuentran los seguros de salud, el aumento de remuneraciones en algunos casos y la estabilidad económica para aquellos trabajadores que tienen sueldos variables y no fijos, capacitaciones labores para que sean agregadas en el contrato colectivo y que estén dentro de la planificación anual de estas, entre otros puntos.

El diálogo con la empresa

Según Lilis, la gran extensión de la movilización se atribuye principalmente a una mala administración: «Hubo un error por parte de la administración de haber demorado las conversaciones con los distintos sindicatos, hay algunos en que no existieron reuniones hasta 20 días después de haberse presentado el proyecto de contrato colectivo», indicó. Además, uno de los problemas, según los dirigentes, ha sido la falta de propuestas por parte de la empresa.

En relación a las declaraciones del gerente de personas de ATI sobre la reducción de operaciones de la empresa, el dirigente es claro en desestimarlas: «Hemos tenido tres negociaciones en condiciones similares, nosotros tenemos todos los años el problema de las marejadas e incluso peores de las que tenemos este año. El año anterior fue un año super bueno, con ganancias millonarias, sobre los 3 millones de dólares con utilidades y también con marejadas, con 100 días de cierre por estas y también negociamos», recordó.

Futuro de la huelga

Desde el sindicato informaron que evalúan la situación paso a paso, haciendo efectiva la huelga legal que ha estado activa durante estos días y que obliga al puerto a no reemplazar a los trabajadores movilizados. Durante este tiempo han realizado manifestaciones pacíficas en la plaza del puerto.

Junto a lo anterior, nuestro entrevistado evaluó positivamente la marcha que realizaron la semana pasada, con el fin de mostrar a la comunidad que se encontraban movilizados. «Yo creo que ese es el camino, teniendo manifestaciones pacíficas, marchas y siguiendo con la huelga como corresponde», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here