Suspensión de Becas Chile deja en la incertidumbre al mundo académico

Por Daniel Gatica Oct8,2020

Sorpresa causó en el mundo académico el anuncio por parte del Gobierno y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, sobre la suspensión de la convocatoria para postular a las denominadas “Becas Chile”. Esta financia estudios de magíster, doctorados y postgrados de investigadores chilenos en las mejores universidades internacionales.

El beneficio estatal fue creado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y ya para este año, a raíz del estallido social y la crisis económica, las postulaciones habían sufrido la eliminación de magísteres y solo se mantuvo la de doctorados, todo a un poco más de dos años desde la fundación del Ministerio Ciencias y Tecnología

Regionalista conversó con la integrante de la comisión de educación, ciencia y tecnología, Consejera Regional Andrea Merino, quien tiene una visión bastante crítica de esta situación.

El impacto de la suspensión de Becas Chile

La Core planteó que “lo que se busca con el próximo cambio constitucional es pasar de un sistema extractivista y que lo único que hace es depredar los recursos naturales, para avanzar en conocimiento”.

La importancia de esta beca, según cifras entregadas por la Consejera Regional, radica en que el 90% de los chilenos no tiene la posibilidad de financiar sus estudios de postgrado. Por este motivo, la decisión de las autoridades tendrá consecuencias en el futuro.

El Gobierno a cargo del Ministerio de Ciencias

Merino se mostró bastante crítica sobre la labor del Gobierno de Sebastián Piñera a cargo de este ministerio, acusando que este no tiene ningún interés en lo que son las ciencias y que solo ha degradado la institucionalidad que se logró construir, agregando que “todo Chile vio como el ministro de ciencias se prestó para avalar la información falsa con respecto a la pandemia”.

Además, la representante comentó que el año pasado fueron varios estudiantes a nivel nacional quienes se vieron afectados cuando a mitad de año fue suspendido su beneficio, justo en el momento en que debían realizar su tesis de estudio: “Yo me reuní en Antofagasta con un grupo de 8 jóvenes que estaban totalmente desesperados, porque ellos no tenían la forma de pagar su proceso de tesis de su bolsillo, ya que esa es la realidad de los chilenos”, finalizó.

Un controvertido ministro

A finales del año 2018, Andrés Couve asumió como el primer ministro de esta nueva cartera, con una labor que hoy ha sido bastante criticada por varios sectores académicos y científicos: “El ministro no dio el ancho para ser el primer ministro de la cartera. Yo sé que él es un científico, eso nadie lo niega. Pero tú también tienes que tener algún grado de administración pública y de política. Al parecer él no lo tenía”, indicó Merino.

Posibles soluciones

Respecto a las Becas y una posible solución, la Core solicitó que los parlamentarios definan una posición sobre esta situación frente al actual debate sobre el presupuesto estatal para el próximo año.

“Como se está pidiendo la salida del director general de Carabineros, amenazando de no aprobar el presupuesto para el próximo año, lo mismo se debería hacer en esta materia”, recalcó Merino, recordando la importancia de que la formación y educación de los científicos chilenos no se vea afectada hacia el futuro.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post