CGE realizó este jueves en Antofagasta un seminario dirigido a periodistas y comunicadores de la región, enfocado en entregar información técnica sobre el sistema eléctrico, los principales factores que afectan la continuidad del suministro y el trabajo que la compañía realiza en terreno ante contingencias.
Durante la jornada, los asistentes conocieron el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, el rol de las distribuidoras y los desafíos operativos frente a fenómenos como los robos de cables, choques a postes y hurto de energía, principales causas de interrupciones de suministro en el país.
Precisamente, durante la madrugada del pasado jueves, la comuna de Baquedano se vio afectada por un nuevo robo de cables de cobre, donde delincuentes sustrajeron cerca de 6.800 metros lineales de conductor, dañando 18 postes y dejando a toda la localidad sin energía eléctrica.
Equipos técnicos de CGE se desplegaron desde primeras horas para reponer la infraestructura dañada y complementar los trabajos con generador por lo que se extienda la contingencia.
Según datos expuestos en el seminario, durante el primer semestre de 2025 se han robado más de 209 mil metros de cable de cobre en instalaciones de CGE, afectando el suministro de 445 mil clientes. En la Región de Antofagasta, la cifra asciende a 22.127 metros robados solo durante el primer semestre del año, ubicando a la zona entre las más afectadas del norte del país.
CGE reiteró su llamado a la comunidad a denunciar cualquier movimiento sospechoso en torno a las redes eléctricas y recordó que el robo de cables no solo genera interrupciones de suministro, sino que pone en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad del servicio eléctrico. Ante cualquier emergencia o consulta, los canales de contacto disponibles son el número gratuito 800 800 767, la cuenta de X @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación CGE 1click y el WhatsApp +56 9 895 68 479.

 
                 Por Redacción
 
Por Redacción            


 Valeria Ríos Guerrero
Valeria Ríos Guerrero